Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

2 de octubre de 2011

Los Hijos de Apure: Genaro Prieto

Muchas veces, buscando información sobre personajes, nos encontramos con artículos bellamente desarrollados, que realmente vale la pena colocarlos tal como fueron publicados en otros portales. Este es el caso del artículo que colocaremos a continuación,  sobre Genaro Prieto, el cual fue publicado  en el Blog Tierras Llanas. El autor del mismo, Elvin Barreto, Profesor de la Universidad Simón Bolívar, tuvo la gentileza de autorizarnos a publicar sus trabajos, de los cuales hemos publicado el correspondiente al importante arpista apureño Manuel Luna.

Genaro Prieto, recorre el "Apure en un viaje"
Elvin Barreto

"Trabajando en su taller de elaboración de instrumentos musicales ubicado en su casa de habitación, allá en Apurito, jurisdicción del municipio Achaguas del estado Apure; encontramos a Genaro Prieto, otro músico sabanero nacido en un sitio cercano al pueblo donde vive, el 13 de octubre de 1941. Con la cortesía propia del hombre llanero, nos recibió a Omar Moreno Gil – su dilecto amigo - y a quien escribe, para contarnos lo siguiente:
 
- Mis padres fueron Ramona Isidora Prieto, barinesa, y Sebastián Isidoro Tovar, de aquí mismo de Apurito. Desde los seis años empecé a bailar joropos, tocar cuatro y maracas. A los diez me inicié con el arpa…
 
- Cámara, ¿cómo se inició en el ambiente musical?
 
- Desde pequeño escuchaba tocar al arpista Nicolás Padrón, del mismo vecindario. Nicolás fue el músico que más me interesó. También escuché tocar a Marcos Moreno y a Luis Trocel, aquí mismo en Apurito. Tuve varias arpas, una de palo de yagrumo, otra de guásimo con cuerda de tripas de puerco espines, que se las robaba a mi papá, que también era coplero y músico, pero que no quería que yo lo fuera. Así fue que mi primera arpa la hice dentro de unos topochales para que mi papá no me la viera y ahí ensayé mis primeros sones. Por allá en la costa de la laguna Manicure en el año cincuenta y uno, toqué mi primer baile en casa de Don Julian Montoya, quien me pagó con quince panelas de caña dulce, a razón de cincuenta céntimos de bolívares cada una. A los catorce años compuse la música del tema "Mariselita", con letra de José Romero Medina...
 
Siempre en su Apurito querido, Genaro ha compartido su dedicación a la composición y el canto de temas llaneros junto con la elaboración de instrumentos musicales hechos de madera – entre ellos un bajo eléctrico – y la transmisión de clases de arpa, cuatro y canto a los niños y jóvenes del pueblo. Contándose entre sus pupilos a los arpistas Nery Torrealba (fallecido), Alfonso Ramírez "El piojito" y Simón Romero, de más reciente aparición en el mundo de la grabación.
 
Conversador y dicharachero, Genaro nos fue relatando:
- Por el año setenta y tres compuse la letra y música de "Apure en un viaje", que Omar Moreno Gil se llevó en un casette de una hora con otras composiciones mías a grabar a Caracas. Yo quería cantarle a mi querido Apure una letra y música original que hablara de sus pueblos. Para dejarle un recuerdo a mis paisanos, así dice la letra…
Años más tarde, el 21 de agosto del año 2005 el Ministerio de la Cultura decretó el pasaje Apure en un viaje, como el segundo himno del estado Apure.
Omar Moreno Gil, arpista y compositor apureño, conocedor de la trayectoria de Genaro Prieto desde el año 1959, nos comentó lo siguiente:
- La música de Genaro es una de las más originales que se han grabado y que más se acerca a las raíces de lo autóctono llanero. Son tonos de difícil ejecución en el arpa que antes no se habían grabado. Muchos de ellos son ahora interpretados por las voces de Jesús Sevillano, José Francisco Montoya, Cristóbal Jiménez, Teo Galíndez, Armando Hernández, entre otros".
 
Nos despedimos de Genaro Prieto, para que continúe trabajando en el difícil arte que aprendió desde pequeño y además, transmitiendo sus conocimientos a los futuros cultores de nuestro llano infinito. Para que siga por más años recorriendo montado en la mula zaina de su compadre, el poeta Ramón Rattia, todo el Apure en un viaje.
(Entrevista efectuada en Apurito, estado Apure, 2 de septiembre de 2006)
"

APURE EN UN VIAJE
Les voy a hacer una historia, hacer una historia
De la inmensidad del llano
Para dejarle un recuerdo , ay un recuerdo
 A toditos mis paisanos.
Compadre usted que es mi amigo, que es mi amigo
Compadre Guevara
Présteme la mula zaina
A ver si puedo pasear
Todo el Apure en un viaje

Me marcho por El Samán,
Mantecal y La Estacada,
Por Bruzual y San Vicente,
Y Quintero inolvidable.
Palmarito y Guasdualito
por Elorza y El Amparo
Puerto Páez, La Trinidad.
Saludo el Capanaparo
El Yagual y Guasimal
son vecinos de Guachara.
(bis)..

Con destino a Cunaviche, pueblo querido
voy a continuar viajando
contemplando las bellezas, ay las bellezas
naturales de mi estado
donde se ven por doquier, ay por doquier
cantidades de ganado
donde se inspira el coplero
por sabanas cabalgando

Descanso unas pocas horas
para continuar viajando
por San Rafael de Atamaica
rumbo a San Juan de Payara
me marcho por Arichuna
regreso por San Fernando
debo de entrar a Biruaca
antes de llegar a Achaguas
y Apurito que es mi pueblo
en la mula voy llegando
(bis)


No hay comentarios: