Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

25 de octubre de 2011

San Rafael Pescador

San Rafael está entonces, en el corazón del llanero pescador, en la oración por una buena pesca, por un buen viaje, está en la fe del pueblo, en el humilde canoero, en las voces de sus copleros y en los dedos de sus virtuosos músicos. Está en el río Arauca, en el Apure, en La Portuguesa, en el Capanaparo, en el Guanare y en todos los que conforman la red hidrográfica llanera.

El golpe llamado San Rafael, del folclore llanero, es un golpe nacional, es decir, se toca en todo el país por lo que no se circunscribe únicamente al llano venezolano.

En este mes de Octubre, celebramos sus alegres fiestas, y en Elorza “Lo mas criollito del mapa”, así como en marzo celebran apoteósicamente las fiestas de San José, en octubre celebran del mismo modo, con música, con los más afamados cantantes, con joropo, coleo y demás atracciones, La Fiesta del Pescao, en honor a San Rafael.
En la primera fotografía que se presenta, tomada del Perfil FaceBook de las Fiestas del Pescao, se muestra la  fe del Elorzano repartida entre  San Rafael, San José y El Angel de la Guarura. En la segunda, la correspondiente a las Fiestas del Pescao 2011.

 

No hay comentarios: