Es un ave de color rosado oscuro. No obstante su tamaño, su vuelo bajo es imperceptible al oído. Siempre está oculta en el follaje de los árboles, desde donde emite el sonido, grito o canto que parece decir, como lo indica su nombre, la palabra: Pissscuaaaa..
El campesino venezolano, especialmente el llanero, le confiere poderes malignos e infernales, pues no obstante el tenérsela en algunas regiones como anunciadora de seres extraños al hato, al entonar su canto entre la ramazón de los árboles vecinos a la cada se le tiene también como presagio de que quien viene no es persona de confiar ni amiga
En algunas regiones la catalogan como un "bicho malo"
Siempre se desplazan en parejas, pero parece que no les agrada estar juntos en el mismo árbol, pues al llegar uno y posarse, el que está en la rama alza vuelo y se va a otro árbol.
Tiene la cola más larga que el cuerpo; es de patas cortas y áspero plumaje; siempre construye sus nidos en lugares alejados de las casas, especialmente en las denominadas matas llaneras, que es una agrupación de árboles diferentes en medio de la sabana; parajes éstos muy apropiados para en hábitat d ella fauna y avifauna de la región, dada su espesura dimensiones
La piscua es respetada por los cazadores, debido a la poca carne que posee y a su sabor desagradable, también por que se dice que quien mata un animal de éstos le caen cien años de pava, que va pasando de generación a generación.
En los llanos del estado Guárico, por el contrario, tienen a la Piscua como mensajera de la buena suerte. Cuando emite su canto lo consideran como un buen augurio. AL igual que el cristofué, anuncia la llegada de algún visitante, pero no de inmediato, sino al día siguiente, por ello cuando dicho canto es escuchado por los habitante de la casa, algunos mentalmente dices: "mañana viene gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario