Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

9 de octubre de 2011

Mazamorra de Maíz Tierno (Jojoto)

Imagen tomada  de cocina Costaricense. blogspot
Ofrecemos a continuación dos recetas de Mazamorra de Maíz, ambas registradas en el libro Gastronomía Apureña de Carmen Beatriz de Estrada .
La primera se prepara con el "cepe" que queda después de colar el jojoto para hacer las cachapas, se le agrega agua y se deja reposar hasta el día siguiente. Se pasa de nuevo por un colador, se endulza con azúcar o papelón y se monta al fuego hasta que tome  punto. Queda espesa como una natilla.

La segunda receta es similar: se muele el maíz previamente sancochado y se deja en agua de un día para otro. Luego se cuela y se monta a hervir en una olla, moviéndolo con paleta de madera contínuamente y se la va agregando azucar al gusto. Al ir espesando se va agregando agua. Queda como una chicha espesa.

No hay comentarios: