Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

30 de octubre de 2011

Expresiones en el Hablar Cotidiano del Llanero

Les ofrecemos un grupo de expresiones atribuidas a los llaneros,  tomadas  del libro Folklore Venezolano de Rafael Olivares Figueroa. Algunas no las había escuchado, pero son interesantes:

Palo por pedrá no es trampa, equivalente a lo que es igual no es trampa, indica que cuando alguien actua en forma sucia o traidora,  una respuesta similar no es recriminable.

Como un toro en la sombra: se aplica a las personas que  parecen ensimismados, por asemejarse en apariencia, al toro inmóvil arrimado a un arbol en la quietud de la sabana.

Esa es pelea de burro y tigre: "alude a la desigualdad de categoría o poder de los contrincantes."

Caballo con bigotes: Implica bien alimentado. "Alude al pasto que queda adherido a los labios del animal, según Alvarado."

Tener el colmillo ahumado: "Implica tener experiencia".

No venga en burro y de manta menos: "Se aplica cuando no se cree en la veracidad de lo que se esta oyendo".

¡Que barro si no ha llovido!:  "Exclamación de sorpresa cuando se oye algo improbable, por carencia de antecedentes que lo justifiquen".

Es un burro tusero!:  "De quien sin méritos reclama consideraciones". Imagino que se origina porque la tusa no pesa.

Ser una canoa:  "Se dice de bestia que anda bien."

No hay comentarios: