“¡Joven Apureño, quiere mucho a tu tierra, que es muy buena!. Enaltécela, siéndole útil y ejecutando buenas acciones que dan brillo al nombre de ella y al tuyo propio. Y tú, aún cuando has nacido en otro lugar de la república o has venido desde lejanos países, pero que estás aquí con nosotros ganándote honestamente el pan para ti y los tuyos, quiere también mucho esta tierra, que de tanto quererla será tan tuya como de nosotros, y te sentirás un apureño más y para nosotros serás nuestro hermano. Unámonos todos para luchar, de buena fe y con terca constancia, porque este Apure nuestro sea tan próspero y feliz como él se lo merece y como todos queremosque sea”. Julio César Sánchez Olivo

Escucha música mientras lees

PASAJES APUREÑOS ">
RECIAS APUREÑAS ">GOLPES DE JOROPO LLANERO POR CARLOS METRALLETA OROZCO

Apure en un Viaje

APURE EN UN VIAJE( AUDIO) (abrir como pestaña nueva)
Recorreremos virtualmente el Apure en un Viaje de Genaro Prieto. Empezamos por los tres primeros pueblos: El Samán, Mantecal y La Estacada. Seguimos por Bruzual, San Vicente y "Quintero Inolvidable". Se publican además los cuatro siguientes: Palmarito, Guasdualito, Elorza y El Amparo
LOS PUEBLOS DE APURE EN UN VIAJE

lunes, 24 de octubre de 2011

San Rafael, el Santo de los Pescadores. Entrada (1/3)

Imagen: www.puertolalibertad.com
San Rafael o San “Rafal”, como le dicen algunos de nuestros llaneros, es el santo de los pescadores, al que se le pide por una buena pesca, es el santo de los bongueros y de los canoeros, así como de todo trabajador de las aguas.

Es un santo venerado en todo el mundo católico y en Venezuela, especialmente en el estado Apure. Elorza celebra, ya en forma tradicional, entre los días 20 y 25 de octubre, las “Fiestas del Pescao” en su honor.

El nombre de San Rafael, proviene del hebreo Rafa-El, que significa ‘Dios sana’ o ‘Dios El ha sanado’ o ‘¡sana, El!’ o ‘medicina de Dios’. (Wikipedia)

El Arcángel San Rafael, dice el Libro de Tobias del Antiguo Testamento, fue enviado a realizar dos misiones importantes: sanar a Sara de la opresión del demonio y curar la ceguera de Tobías.

Se cuenta en dicho Libro que el santo Patriarca Tobías destacaba por su virtud y temor de Dios, practicando todas las obras de misericordia y caridad, sin embargo, el Señor lo hizo pasar por duras pruebas, siendo la última, la ceguera producida por haberle caído excremento de aves en los ojos. Aún así llevó su desgracia con paciencia y sin perder la fe en Dios, a quien rogaba fervientemente el alivio de sus penas. Paralelamente, una doncella llamada Sara, también rogaba al Señor que la librara de su desgracia que consistía en la muerte de sus esposos apenas contraía matrimonio.

El anciano Tobías, creyendo cercana su muerte, envió a su hijo también llamado Tobías, a buscar un dinero que se le adeudaba en otra ciudad. Al salir el joven Tobías de la casa para cumplir el encargo, se encontró con un apuesto joven que se ofrece a acompañarlo, que era precisamente el Arcángel Rafael.

Estando a las orillas del río Tigris, Tobías decide lavarse los pies y de repente surgió un pez monstruoso que lo atacó.  Rafael le dice a Tobías que abrace al pez y lo saque del agua y una vez muerto le saque el corazón, la hiel y el hígado, para utilizarlos más adelante. El resto debía ser preparado para que sirviera de alimento durante el viaje.

En el camino pasaron por casa de Sara y Tobías se enamoró de ella y le rogó a Rafael que la pidiera en su nombre como esposa, pues siendo su corazón puro, no tendría el mismo destino de los esposos anteriores. Entonces Tobías, por indicaciones de Rafael, sacó un pedazo del corazón del pez y lo puso a asar en unas brasas en la habitación, mientras que el demonio culpable de las muertes de los anteriores esposos de Sara, era atado por Rafael y conducido a un desierto. Esa noche los nuevos esposos pasaron la noche orando para ahuyentar al demonio.

De esta forma quedó roto el maleficio sobre Sara. Después de mucho celebrar, los jóvenes  decidieron partir a la casa del viejo Tobías para llevarle el encargo que ya había sido cumplido. Cuando estaban cerca de la casa, Rafael le dijo a Tobías que se adelantara llevando algo de la hiel del pez.

Mucho celebraron los ancianos padres el regreso del hijo, quien, siguiendo las indicaciones de Rafael, untó los ojos de su padre con la hiel del pez, logrando que recuperara la vista de inmediato.

El anciano padre quería recompensar a Rafael por las bondades que había traído a la familia, trataron de convencerlo que tomara parte de las riquezas con que el padre de Sara había obsequiado a la pareja. Entonces, San Rafael develó su secreto: «Bendecid a Dios del cielo y dadle gracias ante todo, porque ha usado con vosotros de su misericordia. Yo soy el Arcángel Rafael, uno de los siete que estamos delante del Señor».

Al oír esto, los dos Tobías se turbaron y, llenos de temor, cayeron en tierra.

San Rafael les dijo  dulcemente: «No temáis, porque cuando yo estaba con vosotros, estaba por voluntad de Dios. Bendecidle y cantad sus alabanzas. Ya es tiempo de que vuelva al que me envió. Vosotros bendecid siempre al Señor y contad sus maravillas».

Dicho esto desapareció y no volvieron a verle.
Fuente Consultada:  http://multimedios.org/docs/d001433

La Inmensidad del Llano

"El Llano es una ola que ha caido, el cielo es una ola que no cae". Francisco Lazo Martí
"El Llano que tiene por lindero el horizonte". Andrés Bello
"Cuando esta tierra anda uno, legua y legua son el paso. Mas allá del lagunazo, sigue el infinito abierto" Alberto Arvelo Torrealba
" Llanura venezolana, propicia para el esfuerzo, como lo fue para la hazaña, tierra de horizontes abiertos donde una raza buena ama, sufre y espera" Rómulo Gallegos.
"Es la gran extensión de territorio, que, como la vasta superficie del océano, presenta alrededor un inmenso círculo cuyo centro parece estar en todas partes" José Antonio Páez

Araguaney (Click en la imagen)

Araguaney (Click en la imagen)
El Arbol Nacional de Venezuela

Imágenes

Algunas de las imágenes utilizadas en el Blog se han tomado de la red para ilustrarlo, darle color y sobre todo, generar un aprendizaje. Si eres dueño de alguna y no estás de acuerdo con su publicación en este espacio, deja un comentario o escribenos a cuentaelabuelo@gmail.com y será retirada inmediatamente.

Fotografías "Por Los Llanos de Apure"


Queremos destacar que una de las fuentes principales de fotografias publicadas en este Blog, especialmente las de corte antiguo, pertenecen al maravilloso trabajo efectuado por Asdrubal Hernandez, Rafael Hoogesteijn, Juan Carlos López, y Armando Michelangeli Ayala, en la edición ilustrada de Por los Llanos de Apure de Fernando Calzadilla Valdés. En ellas se plasman escenas muy dificiles de captar en estos tiempos, pues al momento de hacer su trabajo, se trasladaron Apure adentro a sitios aislados donde todavia prevalecen algunas de las costumbres antiguas. De allí su valor y pertinencia para este trabajo de rescate de la cultura llanera


Para recibir las entradas del Blog por mail

Dirección de contacto

Si deseas comunicarte con nosotros, aportar ideas o información relacionada, puedes escribirnos a armasmaylida@gmail.com

Vivencias Llaneras del Abuelo

Las Once Coronas de Venezuela

Las Once Coronas de Venezuela
Marianella Oráa (Click en la foto)

El Turpial (Click en la imagen)

El Turpial (Click en la imagen)
Ave Nacional de Venezuela

GERMAN FLEITAS BEROES, el poeta de Camaguán

GERMAN FLEITAS BEROES, el poeta de Camaguán
Vivencias Llaneras del Abuelo es colaborador de este Blog. (Click en la foto para acceder)

SAN JERONIMO DE GUAYABAL

SAN JERONIMO DE GUAYABAL
Vivencias Llaneras del Abuelo es colaborador de este Blog (Click en la imagen)

PLENILLANO

PLENILLANO
Una Puerta al Llano Infinito

Por el Rumbo del Recuerdo

Por el Rumbo del Recuerdo
Julio César Sanchez Olivo (click en la imagen)

La Orquídea (Cattleya mossiae)

La Orquídea (Cattleya mossiae)
Flor Nacional de venezuela

Al Abuelo

Gracias papá por tus enseñanzas, por tu amor, por demostrarnos que con lucha, esfuerzo y perseverancia, podemos superar las adversidades. Gracias por ser el gran abuelo que eres

Cuenta el abuelo

Los cuentos del abuelo, constituyeron el inicio de este trabajo. Son los cuentos que he oído una y otra vez desde mi infancia y que hoy quiero plasmar para que no se pierdan. Es imposible contarlos con las mismas palabras que él utiliza, pues la delicia de escucharlos de su boca no se puede plasmar en un escrito. Son vivencias de mi padre en sus primeros años y experiencias que quedaron grabados en forma imborrable en su memoria.

Lector, puedes apoyarnos!!!!!

Este trabajo tiene una intención netamente educativa, con la cual pretendemos difundir y resaltar la cultura, folclore y esencia del llano venezolano y del llanero. Cada entrada es revisada cuidadosamente para tratar en lo posible que sea una informacion fidedigna y confiable. Por tal motivo, aceptamos con agrado cualquier crítica constructiva, aportes, ideas y notificaciones sobre errores que puedan haberse filtrado en las mismas.

Vivencias Llaneras del Abuelo - Canciones

Vivencias Llaneras del Abuelo - Canciones
Para acceder a las canciones de este Blog, haz click en la imagen

El Lenguaje de los Pájaros

El Lenguaje de los Pájaros
Jesús José Loreto Loreto. (1980)

Mastranto

Mastranto
José Vicente Rojas

Diario de un Llanero (Click en la Imagen)

Diario de un Llanero (Click en la Imagen)
Antonio José Torrealba

  © Blogger templates Newspaper II by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP