Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

15 de marzo de 2012

El Tiempo Indetenible - José León Tapia

El tiempo indetenible, otra hermosísima obra de este gran médico y  escritor barinés, donde como en todas sus obras, el lector se engancha desde las primeras palabras, entre los primeros párrafos cortos que  caracterizaron su escritura.

El tiempo indetenible es la remembranza de su vida, el recuerdo de esos familiares que vivieron los años de la Guerra Federal y la Libertadora en contra de Cipriano Castro, que amaron su ciudad y sus raíces  y que su testimonio marcó  los años mozos de José León, siendo la inspiración para escribir tantos libros. Pero también es el recuerdo de su propia vida, de su infancia, años de estudiante, de sus luchas.

Puede pensarse que un libro autobiográfico de un ciudadano, digamos "del pueblo",  puede carecer de interés para el público en general, pero en este caso no es así. Es una lectura que nos interesa a todos ya que sin ahondar en los temas, nos hace el recuento de años difíciles del país, de la destrucción una y otra vez de la "Ciudad de las Mansiones  Blancas" como llaman a Barinas. Pero mas que todo, es el testimonio sobre un país que cambió por la influencia extranjera cuando se descubrió la riqueza negra del suelo,  de un ejercicio de la medicina cada vez menos comprometido y menos humano marcado por un mercantilismo en aumento, de una capital  discriminatoria del provinciano, de una pérdida de valores culturales y sociales.

El mensaje entre líneas en todo el texto, es un mensaje de lucha, de defensa hacia el más débil, de compromiso con Venezuela, de amor a la profesión más noble. Dice el escritor en uno de los párrafos del Tiempo Indetenible, luego de recibir algunos reconocimientos por su labor:

"Lo que me hace pensar que lo que he escrito, ha tenido resonancia en quienes aman el alma nacional. Pues escribo, como lo he repetido siempre, para apacentar mi angustia ante la intrascendencia, transculturización, mediocridad, dependencia, corrupción y desconcierto que tantas veces se impone entre nosotros. Sin darle mucha importancia a la opinión de críticos y éxitos editoriales de altos beneficios económicos. Es una posición escéptica ante la vida, ante el entorno donde vivo pleno de distorsión de sus valores fundamentales. Una ciudad pobre y subdesarrollada, de repente transformada en un conglomerado de vida burguesa y nueva rica, de políticos corrompidos e ignorantes de nuestro pasado de dignidad, que debería ser obstáculo en su comportamiento disipado.
Ausentes de la historia, el arte, la literatura, educados en la bastardía de los medios de comunicación en manos de intereses comprometidos. De incultura impresionante, donde señorea la chabacanería  y el mal gusto, dejándonos el interrogante de qué ha sucedido con una generación que se supone en gran parte asistió a la escuela, pasó por liceos y universidades y sin embargo ha llegado a tal extremo. Seres posiblemente de formación técnica, pero carentes de basamento espiritual y moral, tan importante para el ejercicio de la función pública en todos sus aspectos"

El libro fue editado en 1998, y vemos que esas palabras se adaptan con exactitud al tiempo actual.
El tiempo lndetenible es un legado no solamente para  la familia del Dr.Tapia, sino para los venezolanos.
Dedicatoria:
"Mi familia toda,
A quienes en mí han creído
A quienes me han adversado o no han podido comprenderme
A Barinas, motivación de mi existencia
A los fantasmas rememorantes que han inspirado mis libros
A los médicos de buena fe que han compartido mis opiniones
A mis compañeros de infancia, vivos y muertos"

Dicen sus hijos en el Prólogo:
"Mi papá se ha preocupado siempre por marcarnos  el alma."
"Agradezco el ejemplo de vida que nos ha dado. Y le agradezco el llevarnos de la mano a pasajes de ella a través de su memoria, nostalgias y sentimientos en las páginas de este libro"
Marisol

"De mi padre, el carácter fuerte, el amor a Barinas, la austeridad en la vida, la liberalidad de ideas, la severidad en el juicio, el respeto por los demás, la intolerancia a lo mediocre y la importancia de la familia" Carolina

"Un día decidí estudiar medicina y gracias a tu sabiduría logré comprender la nobleza que envuelve esta profesión. Nunca podré olvidar cuando me dijiste que un paciente no puede ser visto como una enfermedad que camina, por el contrario, debe ser tratado como un ser humano que tiene cuerpo, mente y espíritu y que muchas veces mas que remedios, lo que necesita es un amigo con quien hablar" José León.

Finalizo este artículo, invitando nuevamente  a los lectores de este Blog que no conocen la obra de este importante barinés, a darse el regalo de sumergirse en alguno de sus libros, los cuales deberían estar en las bibliotecas de todos los venezolanos amantes de su tierra. Me ofrezco, asimismo, como ya lo expresé en la entrada dedicada a José León Tapia, para  servir de enlace a quienes no están en Caracas, para adquirir sus libros,  de los cuales hay varios ejemplares en la Pulpería del Libro Venezolano.

"No soy un triunfador, de eso estoy seguro. Ni tampoco un perdedor, como me lo dice la conciencia, esa cuerda tensa de guitarra que llevamos en el corazón y que al vibrar, nos anuncia la diferencia entre el bien y el mal resonando en el alma" 
José León Tapia

ENTRADAS RELACIONADAS:



No hay comentarios: