Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

25 de marzo de 2012

La Flora del Bajo Apure en el Diario de un Llanero (3)

Empezaremos a publicar a partir de esta fecha,  las plantas contenidas en El Diario de un Llanero, que fueron analizadas  en campo por el Profesor Freddy Páez, contenidas en su trabajo  "Plantas Utiles del Bajo Llano Apureño".
Pero antes de ello, queremos ubicarles geográficamente en el Bajo Llano Apureño:
meter los mapas

FAMILIA ACANTACEAS.


HIERBA DE CARPINTERO.
Uso: Ceremonial

Con este nombre también se conoce a una planta usada en la medicina popular, la "Curía" (Justicia pectoralis Jacq.), sin embargo en la región de Cunaviche, el nombre señalado no se refiere a una especie vegetal en particular, se trata de una creencia la cual se ha considerado importante consignar y es la siguiente: Cuando un pájaro carpintero (Chrysoptilus punctigula) traslada hierbas para fabricar su nido, y deja caer alguna de ellas ésta puede usarse para abrir candados o cerraduras  (Avendaño. com. pers.Cunaviche,1992) de allí que Torrealba (6-312) estando preso en la carcel del pueblo de Calabozo, Edo Guarico, y necesitando salir de la misma exprese "... Yo con la hierba de carpintero y el hueso del concoyus (?) me basto..." .


FAMILIA ANACARDIACEAS.


Jardineria On

JOBO

(Tapirira guianensis Aubl.); (Spondias mombin L.)

Uso: Medicinal y Alimentación Animal

Estas dos especies comparten el nombre común, se colectó la especie Tapirira, no observando en la zona Spondias por lo que se supone que aquella sea la citada por Torrealba, es un árbol mediano, propio del bosque de galería. Con relación a su uso el mencionado autor señala los siguientes: "sus hojas y frutos son consumidos por los monos araguatos (Alouatta seniculus) y los baños con agua que contengan trozos de corteza y hojas son beneficiosos para aliviar casos de emponzoñamiento producido por alacranes."(Torrealba 3-29;4-149)


MANGO
(Manguifera indica L.)
Uso:  Comestible

Arbol grande, originario de la India, naturalizado en todo el país y bastante conocido por su fruto comestible; Torrealba señala que los Indios de la zona lo usan para extraer una harina comestible (1-08) y los "vegueros" para destilar un aguardiente (5-126). Con relación a la obtención de harina es una práctica común entre los indígenas, partiendo de la semilla a la cual le extraen el embrión, éste es lavado, puesto a secar y luego molido, se usa esta harina para la confección de una especie de atol (Salazar com. pers. Barinas 1992); en cuanto a la fabricación de aguardiente no encontramos información al respecto.


FAMILIA ANONACEAS.

MANIRITO
(Annona jahnii Safford.)
Uso: Comestible; Tecnologia Apropiada
Arbol pequeño, autóctono, es abundante en la zona llanera, fruto comestible, uso éste muy conocido en toda la región llanera como lo señalan: Alvarado,1956, (I-p 240); Pittier,1978,(p 280) y Torrealba (3- p 93), pero este último, además, señala lo siguiente : "con la corteza del tallo de esta planta, se hacen tiras que amarradas a las patas de los Caballos y a las piernas de los jinetes, evitan las descargas eléctricas de los peces tembladores o anguilas eléctricas" (Electrophorus electricus); la indagación hecha al respecto señala que existía esa práctica e incluso se decía que evitaba los ataques de los peces caribes (Serrasalmus notatus) [Cuervo,com.pers.Piedras Azules, 1993]. En este sentido Perkins y Paine,1978, (p 11) reportan como venenosa para los peces la corteza de algunas anonáceas.


FAMILIA BIGNONIACEAE.


Naturalista Mexico

APAMATE
(Tabebuia sp.)
Uso Maderable


Arbol mediano, ripario, flores moradas lila, conocido por la dureza de su madera y empleado en trabajos de carpintería en la zona. Al respecto Torrealba (2-117) señala que se fabricaban fustes de almendrón y horqueta de apamate y se refiere (5-81) a ésta como una de las maderas mas duras en la región. Avendaño (com.pers.Cunaviche 1992) diferencia esta especie de la comúnmente conocida en otras regiones como apamate (T.rosea) por la dureza de la madera.




Noticias Barquisimeto

ARAGUANEY
(Tabebuia chrysanta) (Jacq)Nichols.
Sin: Flor amarillo, Acapro, Arabore.

Uso Maderable

Arbol mediano del bosque de galería, conocido en la región como una madera extremadamente dura, así lo hace notar Torrealba (2-75; 5-81), en relación a esta propiedad Pittier,1978, (p 116) señala "... madera dura, compacta y pesada de altísima durabilidad...".

Cuenta el abuelo que los mejores trompos para competencias, eran los de araguaney, precisamente por lo duro de la madera.



FAMILIA BIXACEAS.

ONOTO
(Bixa orellana L).
Sin:Achote,Bija,Piatu,Esacauya.

Uso Comestible y Veterinario

Arbol pequeño, originario de la zona tropical Suramericana, en Venezuela ampliamente conocido por su uso como condimento y por sus propiedades colorantes, Torrealba (5-300) suministra la información de su uso para aliviar el dolor de cabeza en caballos, mediante baños con agua que contengan las hojas de esta planta. Indagando al respecto Salazar (com. pers.Barinas,1991) nos informa "cuando un caballo tiene la enfermedad conocida como muermo (Adenitis equina) o está "asoleado", se acostumbraba bañar la cabeza del animal con agua donde se ha puesto a remojar hojas de onoto, que son frescas, y dejadas al sereno por una noche, contribuyendo así a su alivio."
En relación a la propiedad "refrescante" del onoto Gumilla,1963 (p 447) señala que el uso de la pintura de onoto por parte de los Indios, era una manera de defenderse éstos de los rayos solares, gracias a las propiedades refrescantes de esta planta; por su parte Pittier,1978 (p 314) dice :" Los campesinos acostumbran poner las hojas debajo del sombrero para protegerse de los ardores del sol". Alvarado,1953 (I-p 271) citando la obra "El llanero" de D.Mendoza señala: "...La planta sirve para su medicina produciendo efecto sedante para los dolores de cabeza..."


FAMILIA BORAGINACEAS.
Imagen:plantasen.blogspot.com

HELIOTROPO
(Heliotropium arborescens L.)

Uso Ornamental

Hierba, originaria del Perú, con flores, violeta o púrpura muy fragantes, cultivada como ornamental. Esta característica las pone en evidencia Torrealba (1-440).





FAMILIA BURSERACEAS.

Imagen: arvores do Brasil
CARAÑA
(Protium heptaphyllum) (Aubl.) March.
Sin: Tacamahaco, Currucay
 
Uso Medicinal

Arbol mediano, originario del Norte de Sur América, su uso como medicinal en forma de bálsamo o de parchos es frecuente entre nuestra población campesina, a lo cual alude Torrealba (3-190) en una conversación cuando expresa "...No creo que tu no te hayas pegado como un parcho de caraña...". Acerca de las propiedades de la resina de esta planta Gilij,1987, (I-172), señala: " Los Españoles lo usan para cerotes y en grandes dolores de cabeza es de gran alivio " y ademas dice "Nace en el pais de los Guahivos ". Pittier,1978, (p 166) expresa: Este bálsamo se reputa como vulnerario. Pollak,1987, (p 114 y 158) reporta la utilidad de la resina en masajes contra la tos y el bálsamo como cicatrizante.
Por experiencia personal : se puede sacar espinas, esquirlas o cualquier otro cuerpo extraño introducido bajo la piel, con la aplicación de un porción de la resina. Según López (com.pers.Barinas,1993), la resina en aguardiente claro, mantenida por siete días, es una medicina contra la artritis y dolores de huesos.

TACAMAHACA
(Protium guianensis )Aubl.
Sin: Caraña, Currucay
                                                                                                                           Uso Medicinal

Arbol pequeño, originario del norte de Sur América, bastante conocido por las propiedades medicinales de su resina. Torrealba (3-120) señala su uso como cicatrizante cuando al referirse a una persona que fué atacada por un caimán (Crocodylus intermedius) expresa: "... Se curó poniéndose tacamahaca y mene...", al respecto Pollak,1987,(p 157) señala que con la resina se hace un bálsamo para curar heridas, llagas etc. Delascio,1985 (p 40), le atribuye utilidad para aliviar contusiones y dolores corporales. Castro 1985 (p 109) indica que en Colombia también se le da el nombre de matupa, su fruto es comestible y casi extinguida en la región del Arauca (llanos Colombianos).


FAMILIA CACTACEAS.
 

Latin wife

GUAMACHO  
(Pereskia guamacho) Weber.
Sin: Supí, Suspiro Medicinal

Uso Alimentación Animal, Comestible

Arbol pequeño, provisto de espinas, originario del Norte de América del Sur y distribuido ampliamente en toda la zona cálida del país, Torrealba (3-37) dice que de ésta planta se alimentan los monos Araguatos (Alouatta seniculus). Alvarado,1953 (I-p 179) señala que el fruto es una baya globosa, agridulce y comestible . Pitier,1978 (p 243) y Ortega,1992 (p 88) indican su uso como medicinal en los casos de úlceras dérmicas.
ENTRADAS RELACIONADAS 

No hay comentarios: