Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

4 de marzo de 2012

La LLora del Estado Aragua.

Tenemos en Venezuela tantas manifestaciones culturales, que es dificil agruparlas y abarcarlas todas. Este Blog, está dedicado al llano venezolano, sin embargo, con frecuencia siento tentación de incluir informacion folclorica de otros estados, porque al fin y al cabo, es la misma Venezuela.

El estado Aragua, sin ser llanero, tiene una influencia bien marcada de esa cultura. De hecho, muchos de los artistas llaneros se han refugiado en su geografia para residenciarse, no sé si por la cercanía a Caracas, por la longitud de territorio colindante con el estado Guárico o por ser prácticamente una prolongacion cultural del llano venezolano adicionada a sus propias manifestaciones regionales.

Y es que las fronteras geográficas, son en realidad delimitaciones necesarias para determinar territorios, mas no el comportamiento del hombre. En un mapa podemos facilmente determinar la linea que divide estados o paises, pero en la práctica, el  ser humano no hace una división  estricta del territorio, y las costumbres, cultura, folclore, entre otros,  se pasan de un lado a otro en forma natural. Adicionalmente, Venezuela ha tenido en el tiempo varias divisiones políticas, por lo que la línea  que demarca  los estados se ha modificado muchas veces. Por ejemplo Barbacoas, el pueblo natal del tío Simón, perteneció hace años al estado Guárico y hoy pertenece al estado Aragua, se creó entonces una nueva línea divisoria intangible, pero la cultura que prevalece, es la original. Tio Simón es aragüeño, pero con "Alma Llanera", por las raices de su pueblo de origen.

El hecho es que el estado Aragua, nos ofrece una interesantísima gama de manifestaciones culturales y folclóricas a la cuales quisiera dar cabida en este espacio, como pequeñas pinceladas, sin profundizar mucho para no perder el norte de este trabajo, pero apoyando en cierto modo esas manifestaciones que son igualmente nuestras.

Por tales motivos,  a continuacion les ofrecemos un video sobre La Llora Aragüeña, narrado por el Cronista de La Victoria, Don Germán Fleitas Nuñez, hijo mayor del poeta de Camaguán, quien  nos habla, precisamente de cómo nuestras mezclas raciales han influido en las manifestaciones culturales del país.

No hay comentarios: