Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

22 de marzo de 2012

LA Flora del Bajo Apure en el Diario de un Llanero (2)

Antes de empezar formalmente con la información sobre las plantas, consideramos necesario ubicarnos geograficamente en el estado Apure y consideramos que la mejor forma, es utilizando la informacion que al respecto está contenida en el trabajo del Profesor Freddy Páez:

Los Llanos Apureños


"El Estado Apure posee una extensión de 76.500 Km.2, lo que corresponde al 8.3% del territorio Nacional, la altitud oscila entre los 60 y 200 m. snm, con un desnivel de 0,027 %. Esta característica es común al 99.5% de la geografía estatal, que presenta una zona montañosa en su extremo occidental y afloraciones rocosas en la zona próxima al Orinoco que ocupan aproximadamente el 0,50% del territorio del estado.

Según Vila,M.A. (1981) la curva de nivel de los 100 m., divide el territorio Apureño en Alto y Bajo Apure, esta curva de nivel que se prolonga hacia el sur en territorio Colombiano, se iniciaría en ese país en el Norte del río Meta y se continúa hacia el norte del Río Apure hacia los estados Barinas y Portuguesa, ocupando el alto Apure una superficie de 27.315 Km.2 (35,86 % del territorio), y el bajo Apure 48.862 Km.2 lo que representa el 64,14 % del territorio del Estado.

El paisaje, de una manera muy general, está conformado por grandes extensiones de tierra plana, cubierta de vegetación herbácea (gramíneas predominantemente) interrumpida por agrupaciones de vegetación arbustiva y arbórea que forman la "mata llanera" y los bosques que siguen los cursos de agua, los bosques de galería, grandes ríos cruzan la llanura en dirección Oeste-Este, en busca del Orinoco, llevando las aguas que nacen en los Andes Venezolanos y Colombianos."

El Bajo Apure

Para Ramia (1959) esta área puede considerarse como un gran delta, atravesado por numerosos ríos y caños que durante la estación lluviosa se desbordan y anegan toda la zona, a tal punto que se vuelve navegable, pudiéndose constatar en algunos sitios alturas de agua superiores a los dos metros, ésta inundación ocurre independientemente de la precipitación local, ya que es el resultado de la acción represiva de las aguas del Orinoco, sobre aquellas provenientes de la región Andina y el alto Apure; es parte de lo que Tamayo (1972) llamó " Costo Orinoco " donde el agua con sus movimientos de flujo y reflujo controlan la actividad Biológica, a decir de este autor "...en este subir y bajar de las aguas, nada escapa a su imperio. El suelo, el clima, la flora, la fauna y el hombre mismo, todo oscila con su vaivén...".

De acuerdo a Sistemas Ambientales Venezolanos (1982), la región está comprendida principalmente en la zona climática subhúmeda correspondiente al bosque seco tropical, con precipitaciones que varían entre 1.600 y 1.900 mm, los valores de evaporación fluctúan entre los 2.000 y los 2.500 mm, la temperatura media anual oscila entre 27 y 28 °C con una estación húmeda que puede durar entre 6 y 8 meses, las unidades fisiográficas principales corresponden a mesa no disectada, planicie eólica y planicie de desbordamiento, con una cobertura vegetal dominada por el género Trachipogum conocido comúnmente como "saeta", suelos de baja fertilidad, con presencia de dunas o médanos en diferentes grados de actividad.


En este mapa se indican las zonas objeto del estudio,  tales como Santa Rita, Guachara, Cunaviche, Río Claro, Piedras Azules, Agua Lindal,Médano Alto y Santa Josefina.
ENTRADAS RELACIONADAS 

No hay comentarios: