Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

29 de marzo de 2012

La Glosa -Glosa

Aún cuando esta variante de la Glosa, no es muy utilizada (o por lo menos yo no la he visto con frecuencia), consideré muy importante incluirla en este Blog. Según indica el Poeta Yorman Tovar en el Prólogo del libro CASIMBA, Poesía del Pueblo, la Glosa-Glosa o Glosa Doble, es una muestra de la creatividad poética de Manuel Graterol Santander que constituye una variante de la glosa tradicional. "Para su estructura, se toman dos estrofas de arte menor (octosílabas): copla, redondilla o cuarteto. Luego en el transcurso o desarrollo de las décimas se va colocando consecutivamente, un verso en el encabezamiento de la décima y uno del  pié"

ENTRADAS RELACIONADAS


GLOSANDO EL CABALLO VIEJO

"El pecho se le desgrana
no le hace caso a falseta
y no le obedece a freno
ni lo paran falsas riendas"

"Uno no tiene la culpa
quererse no tiene horario
ni fecha en el calendario
cuando las ganas se juntan"

El pecho se le desgrana
al  samán de los caminos
y se desborda de trinos
la calle de la sabana,
el gallo toca su diana
sin pedir ni una disculpa
mientras la guayaba en pulpa
pinta el arrebol lejano,
así de bello es el llano
Uno no tienen la culpa

No le hace caso a falseta
el potro de los pasajes,
sediento de tantos viajes
por el Arauca y el Meta
en donde el amor aprieta,
es rezo y escapulario
y aunque resulte un calvario,
así venga lo que venga
no hay reloj que lo detenga
quererse no tiene horario
Y no le obedece a freno 
el joropo sin gobierno
que no lo asusta el invierno
ni el relámpago ni el trueno
pues cuando el amor es bueno,
su voz de libro primario
en el caney solitario
surge bailando en la brisa
sin tener hora precisa
no fecha en el calendario

No lo paran falsas riendas
porque hay amor de por medio
y uno no tiene remedio
cuando transita esas sendas
Por eso, para que aprendas
lo que todos me preguntan,
te digo lo que me apuntan
las espigas del sendero:
sólo hay amor verdadero
cuando las ganas se juntan
























PARA GLOSAR CON ARVELO

Allá va un encobijado
por el peladal pampero:
así se va mi esperanza
sin tí por el alma adentro

Llanos, y llanos y llanos
crucé por ir a "Tu Olvido"
y tras tanto caminar
llegué a "Te quiero lo mismo"


Allá va un encobijado
por las sabanas de Ospino
se va tragando el camino
solito y desamparado.
Mientras su potro empapado
sueña con otrs veranos
ve cada vez mas lejanos
los aleros de la casa
y a pleno galope pasa
llanos y llanos  llanos 

Por el peladal pampero
la huella de Cantaclaro,
hace temblar el caujaro
con su canto de jilguero,
carrao de tono altanero
que vuelve a su viejo nido
y ese mismo recorrido
que quiero desde la infancia,
a cien leguas de distancia
crucé por ir a "tu Olvido"
Así se va mi esperanza
sin pensar en la derrota
como la propia gaviota
que vuela y nunca se cansa
y despues que viaja y danza
regresa al mismo lugar,
mi caballo al relinchar
lanza el último quejido
cansado de tanto olviso
y tras tanto caminar

Sin tí por el alma adentro
se queda el verso conmigo
repitiendo lo que digo
cada vez que no te encuentro.
Me emociono y me concentro
para acortar tanto abismo.
Ya le dije al optimismo
que se resigne al fracaso
y como no me hace caso
llegué a "Te quiero lo mismo"


No hay comentarios: