Buscar este blog

Cargando...
....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

21 de abril de 2012

Compadre Gerardo Brito - El General del Folclore

 Nacido el 23 de enero de 1948, en el estado Lara, hijo de Felipe Viscaya y Ana Brito, inició tu oficio de locutor a los 17 años (Certificado N° 3919). Se inició en Radio Colonial en el Tocuyo y de allí pasó a varias emisoras. Su norte fue difundir la música folclórica de Venezuela para lo cual registró su propio programa en una época donde esta música estaba relegada por la gran influencia extranjera que existía para entonces. Su programa se llamó y se llama, LOS VENEZOLANOS PRIMERO, y se trasmitía por Radio Lara. Su primera emisión fue el 01/03/1975, con la presentación de Luis Lozada “El Cubiro” con el tema “EL Hijo de Florentino”. 

Rápidamente el programa alcanzó importancia nacional, por ser el único programa en defensa, difusión y valoración del talento nacional folclorico. Entiendo, que el programa ha seguido en el aire después de 37 años, bajo la producción y animación del mismo Gerardo Brito, pasando por distintas emisoras. De acuerdo a la fuente de esta entrada, el programa se trasmite de lunes a viernes en el dial 9.90 AM entre las 2 y 3 pm. 

En el mismo apadrinó a importantísimas figuras del canto llanero como Luís Lozada “El Cubiro”; Juan de los Santos Contreras conocido artísticamente como “El Carrao de Palmarito” José Romero Bello, Nelson Morales “El Ruiseñor de Atamaica”; José Alí Nieves “El Pico de Oro de Venezuela"; José Francisco Montoya Parra “El Tigre de Payara” entre otros de esa generación. De igual manera, Reinaldo Armas y  Rogelio Ortiz. De las nuevas generaciones figuran Jorge Guerrero, Elvis Jaimes, Miguel Carpio, Daimar Atacho, Patricia Infante entre otras figuras.

 Dicen que tiene 215 “ahijados” artístas y de allí viene el título de “compadre”.  Gerardo Brito es un digno representante de Venezuela y su valiosa labor nos llena de orgullo. El mismo nombre de su programa enaltece la condición de la Identidad Nacional, tan pobre y maltrecha hoy día, especialmente en la ciudad capital.  Fuente consultada   eltocuyohistoriacolonial.blogspot.com

Acompañaremos la entrada con una de las canciones tradicionales del Cubiro, dedicada al Compadre Gerardo Brito:

 COMPADRE GERARDO BRITO
 Autor: A. Soto

Compadre Gerardo Brito
 Botalön, rejo y sabana 
Te presto mi potro bayo
 Pero es por una semana 
Tu sabes que a mi caballo, Gerardo
Yo lo quiero con el alma
 Porque me salvó la vida
 La vez del brollo en la aduana 
Que salieron a matarme
 Para una Semana Santa
 Me cerraron el tranquero
 Y brincó las cinco trancas 
Y atravesó el Portuguesa 
Con el agua a la coraza 
Apartando los caimanes
Con su pecho y con su raza.

 Después que pasó todo esto, Gerardo
 Hizo su mejor hazaña,
Ahí fue que mi corazón
Sintió lo que le hacía falta
Y mirando la tristeza 
Que de mí se apoderaba
Soltaba fieron relinchos
Que asustaban la sabana
Como queriendo decirme
Cubiro anda a buscarla
Y una noche tenebrosa
De esas que en mi llano es mala
Le subí la cincha al potro
Salí a buscar la muchacha
A la mañana siguiente
 Regresé con ella en lanca
Se tiró las 15 leguas 
De Píritu a la Esperanza


 

Lanca: Término del hablar coloquial, usado en el llano antiguo, para referir "el anca" del caballo; Botalón: Poste grueso de unos 2 metros de altoque se coloca en el centro de los corrales para amarrar reses o bestias. También señala el límite de una propiedad. Rejo: Soga o mecate pequeño con que se amarra el becerro a la pata de la vaca en el ordeño. También se denomina rejo a la soga con  que se amarran las cuatro patas de caballos o vacunos, para derribarlos o ya en el suelo, con la finalidad de marcarlos, o curarlos. Tranquero:  Lo forman cuatro o seis  varas que en forma horizontal se colocan entre dos estantes debidamente ahuecados. Es la puerta natural de majadas y potreros.
Publicar un comentario en la entrada