Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

1 de abril de 2012

Los Gabanes del Llano

Tenemos en Venezuela tres tipos de gabanes, los cuales forman parte de la familia de las cigüeñas, siendo uno de ellos, el gabán pionío, muy parecido a las cigüeñas europeas, en forma, plumaje y aspecto, y los otros dos, son el garzón soldado y el gabán huesito.

Como sabemos, tenemos en Venezuela un Golpe Llanero denominado El Gabán, cuyos arpegios fueron creados por el Indio Figueredo. Diría que es uno de los golpes mas famosos en todo el país por el tipo de letra que le colocan los compositores. En ellas, nuestros gabanes llaneros son los protagonistas, a quienes se le  atribuyen conductas humanas, o más bien venezolanas, convirtiéndolos en seres pícaros, astutos, “borrachos, parranderos y jugadores” y por si fuera poco, enamorados. Entiendo que la mayoría de las letras de los gabanes, están dedicadas al Gabán Huesito,  sin embargo los otros dos, tambien han sido protagonistas y con frecuencia se encuentran en una misma canción, aunque pareciera que son menos parranderos que su congénere.  He buscado información sobre cuál habrá sido la primera letra de un gabán, ya que probablemente de allí se derivó esta costumbre. Por allí leí que el primero fue de Juanito Navarro, pero lamentablemente no lo he encontrado aún. Lo cierto es que cuando le ponemos atención a estas canciones sobre gabanes, es difícil no sonreir a ese “venezolano disfrazado de ave”.

Daremos una breve reseña de estas aves, motivo de inspiración para compositores y copleros llaneros:

Garzón Soldado (Jabiru mycteria):

También llamado Jabirú Americano o Cigüeña Jabirú. Los llaneros le llaman Gabán Goliyú.
Esta especie alcanza a medir entre 122 a 140 cm, el pico es exageradamente grande, negro y curvado hacia arriba. Su peso de hasta 6.5 Kg. Patas y cabeza  negras, cuerpo es enteramente blanco, cuello hinchado negro y desnudo, un tercio basal del cuello es rojo. En los individuos juveniles el cuerpo es principalmente café grisáceo.
Esta cigüeña habita en las proximidades de los depósitos de agua dulce, demuestra cierta preferencia por aquéllos donde crece la vegetación acuática o las hierbas altas en las orillas. También frecuenta regiones que se inundan donde predomina la hierba. Usualmente se mantiene solitario, aunque es posible que se acerque a grupos de gabanes huesito. Descansa y duerme en los árboles.
Jabiru mycteria anida solitario. Construye un nido inmenso, en forma de plataforma sobre las ramas de los árboles y sobre las palmas. Es posible que utilice el mismo nido por varios años. La nidada usual consiste de dos a cuatro huevos, pueden ser cinco. Se alimenta de reptiles, peces, ranas e insectos.

A continuación, con letra del poeta Rojas e interpretación de A.C. Loyola, el Gabán Goliyú ( dejo dos espacios para palabras que no alcanzo a distinguir, si algun lector las conoce, agradezco dejar un comentario)

EL GABÁN GOLIYÚ

Este es el gaban goliyú
El padre de los otros gabanes de Venezuela

Soy el gabán goliyú
En el llano respetado
Soy grandote de tamaño
con el pescuezo enlutao
En las lagunas yo vivo
Alerta y arremasao
Comiendo buena guarura
Y muy sabroso pescao
De mi solitario llano
Pocas veces me he alejao
No tengo pa´ que emigrar
Si aquí estoy bien respaldao

No soy el gabán pionío
Que bastante lo han nombrao
Y por cierto que se ha puesto
Dicen, muy desordenao
Parrandero y jugador, peleador y enamorao
Y van como veinte veces de que lo han divorciao

Pa´lante gabán
Pa´lante garzón
que te persiguen 
con pólvora y munición

Una vez el camorrero
Que se la echa de apretao
Se me presentó a_____
A cuenta de andar rascao
Según su propias palabras
Llegó a su casa acoplao
Con una hería en el pescuezo
Y los dos ojos moraos
Porque eso si tiene este negro
Que el que lo busca lo ha hallao
Y le dice la verdad
En la cara al más pintao
Mi vicio es cantar joropo
_______ y contrapunteao
tengo buenas relaciones
Con aruco y con carrao
Y con el gabán huesito
También he cordializao
Y por mi forma de actuar
Es que nadie me ha faltao.


                      

Gabán Pionío (Maguari Stork)( Ciconia maguari)

La cigüeña del llano, localmente llamada Gabán pionío, es un ave portentosa de plumaje blanco, con la cola y el extremo de las alas de color negro tornasolado, cuello y pecho con reflejos grises. La piel que bordea el ojo y las patas son de color coral. El agudo pico es largo y  cónico, de color verde azulado en la parte posterior y rojo violáceo en la parte anterior.
Tambien se le conoce como tuyango, o tabuyayá. Puede alcanzar los 85 centímetros de altura, con poco dimorfismo sexual.Anida durante la temporada de lluvias, acompañando al garzón soldado, a la garza real, la chusmita y al chicuaco en los garceros. Sus nidos, construidos en forma de plataforma y cuidados por la pareja, permiten levantar hasta tres pichones de color negro y muy poco agraciados.

Colocaremos dos canciones dedicadas al Gabán Pionío:



EL GABAN PIONÍO
Interpreta: Angel Custodio Loyola

Gabán no pare en montaña
Ni hace su nido en el cerro
Como nace en la sabana
Siempre busca los garceros

Gabanes del Matiyure
Vuelan sobre el rio Arauca
El que nace en la llanura
No se acostumbra a Caracas

Yo tuve un Gabán Pionío
En una casa prisionero
Pero se acordó del río
Y se fue pa´ los esteros

Vuela pa´ lante Pionío
Sobre la Mata Arzolera
Llevale un suspiro mío
A la gente de mi tierra

Vuela vuela mi gabán
Vuela vuela mi pionío
Si pasas por Camaguán
No te quedes en el río

No te duermas mi gabán
En mangles de Guanaparo
No anides en Chamizal
Porque hay muchos cunaguaros
No te quedes en la playa
Cuidate mi gabancito
Mira que la gente es mala
Y le gusta el gabán frito

Mi gabancito soldado
Tiene que ser precavido
Búscate un árbol copiado
Para fabricar tu nido

Viajaré hasta Cinaruco
Entre manglares y ríos
Para decirle al aruco
Que me aconseje al pionío
Mi gabancito si vuela
Sobre la costa del Meta
Y se perdió entre el cielo
Junto con garza paleta







ELGABÁN PIONÍO
Autor e intérprete: Eneas Perdomo

La noche llora en su calma
Angustias de lejanía
Y hasta se va de alegría
Con el lucero y la palma
Tu amor  me duele en el alma
Con un dolor que no es mío
Porque nunca siento hastío
Cuando estoy en la llanura
Y escucho con gran ternura
Cantar el gabán  pionío

En el medio e´ una laguna
Estaba un gabán pionío
Esperando el aguacero
Que ya se le oye el bramío
Este gabán tan bonito
No tiene otro parecío
Tiene el pico colorao
Y su plumaje extendío
Colores blancos y negros
Se la pasa entristecío
En el claro de un estero
Le cantaba este corrío
Comiéndose una culebra
Ya casi le atardecía
Entonces alzaba el vuelo
Echando una  travesía
Buscando hacia el rio Arauca
El garcero ande dormía
A buscar a su gabana
Ya cuando le anochecía

Gabancito  gabancito
Llévame a tus correrías
Al rio del Capanaparo
y sus lindas lejanías
Para traerme la mata
Que florea noche y de día
Si me llevas a Guayana
A buscá en la serranía
El pajarillo  pia poco
Y la flor de berbería
A la playa para Aruba
Al picacho  Las Marías

Cruzando   el azul del cielo
Iba mi gabán  pionío
Buscando estas lindas coplas
que yo le regalé un día
A orillas de una laguna
 Al punto de medio día



Imagen: mangoverde.com
El Gabán Huesito (Mycteria americana)

Hemos encontrado un interesante y agradable artículo de Eduardo López sobre esta cigüeña, en la web de Audubón de Venezuela, el cual les invitamos a leer en su totalidad en el siguiente enlace: GABAN HUESITO, pero tomaremos algunos fragmentos:

"También es conocido como Tántalo, Cabeza de hueso en Colombia; Cabeza de Piedra y Cabeza Seca en Brasil; Cabeza de hierro (Ironhead) en Estados Unidos; Cabeza pelada en Uruguay y Argentina y Cigüeñón en Costa Rica , es la cigüeña más extendida y numerosa en nuestro continente, encontrándosela desde Argentina hasta Estados Unidos, al igual que en varias islas del Caribe. Habita en albuferas y manglares, lagunas y marismas, caños, estuarios y orillas de ríos, pero sobre todo en los Llanos donde, se alimenta sobre todo en los esteros durante la estación lluviosa y durante la seca en lagunas naturales y artificiales. Tiene un vuelo ligero y elegante, pudiendo elevarse a gran altura
Mide alrededor de 1,30 metros de alto, una longitud corporal de 85 a 115 centímetros desde la punta del pico hasta el extremo de la cola y una envergadura de las alas de entre 1,50 y 1,65 metros..
Se alimentan de peces, cangrejos y ranas. Para pescar usan el tacto para localizar a las presas, método que les permite hacerlo tanto en aguas turbias como de noche, y el otro es su agrupación en bandos pescadores que pueden congregar a cientos de ejemplares, lo cual facilita la captura de las presas mediante un mayor cierre de las vías de escape.
Es un ave arisca en su medio natural y lo altera la presencia humana. Al parecer su carne es muy dura y grasosa, sin embargo es cazado para consumo en algunas partes del llano. 
"El vuelo ligero, sin aparente esfuerzo, característico del Gabán huesito resulta ser un espectáculo muy llamativo, alcanzando mediante el planeo en las corrientes de aire ascendentes alturas muy considerables, a veces superiores a los mil metros" Eduardo López
Como ya hemos dicho, el gabán huesito es el protagonista de la mayoría de los gabanes, por lo tanto, sobre él encontraremos muchos temas, de hecho, hace unos años se grabaron varios discos denominados Puros Gabanes. 


ENTRADAS RELACIONADAS

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena recopilación de datos sobre los gabanes del llano y en general sobre la bioregión llanera. Es un esfuerzo loable para mantener y difundir nuestra diversidad cultural, biológica y esencia llanera.