Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

13 de abril de 2012

Pasillaneando- José la Riva Contreras

¿ Cómo desligar la poesía de José La Riva Contreras y la voz de Antonio Heredia ? Creo que no se puede. Aunque esta canción ha sido interpretada por muchas maravillosas voces venezolanas y extranjeras, fue este dúo Portugueseño, poesia y canto quien internacionalizó este poema hecho canción:

PASILLANEANDO
Autor: José La Riva Contreras
Intérprete: Antonio Heredia
La luna en el sendero
me iluminaba,
y en el fondo del caño
se reflejaba,
recordando tus ojos
que me miraban, que me miraban
y aquellas notas tristes
de tu canción.

Titilar de cocuyos
que van dejando,
impresión de mechuzos
agonizando
chubasco que en la noche
va despertando, va despertando,
de su sueño al lucero
madrugador.

Llanero que amaneces
pasillaneando, pasillaneando,
en lomos del caballo
caracoleando, caracoleando,
rebaños de ganado
que van pasando, que van pasando
como paso los horas junto al recuerdo
con la ilusión. (Bis)

 

Les colocamos también la versión de María Teresa Chacín,  muy bella también

Mechuzo: Candil; Caracolear; agitar en vilo al caballo, Arrezagarlo (Vocabulario del Hato)

1 comentario:

Genaro Giffuni dijo...

En realidad, quien popularizo la cancion "Pasillaneando" fue Reny Ottolina, quien la cantó a caballo y la presento al publico general por primera vez mientras hacia un especial sobre el llano en 1970. El hablo de la cancion como algo muy especial y efecto, la presento como una sorpresa. Fue a partir de ese momento que la cancion se hizo muy popular, sobretodo en aquella epoca.
La cancion tambien fue interpretada por Claudia de Colombia, quien la incluyo en su disco de Exitos, volumen 7 de 1976. Habla un abuelo de 60 años.