Buscar este blog

Cargando...
....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

27 de abril de 2012

Hilda Josefina Cornielles Lares: MARISELA

Después de mucha búsqueda, y para cerrar el tema de "Las Mariselas" del llano,  obtuve finalmente suficiente material para ofrecerles sobre Marisela. Ella marcó una época, fué la voz de Los Torrealberos en el primer LP de Juan Vicente Torrealba, grabado en 1953, cantando aquellos hermosos pasajes de Germán Fleitas Beroes y otros del mismo Juan Vicente.

Mujer joven, hermosa y con dulce voz, cautivó seguramente muchos corazones, entre los que se encuentra, según unas declaraciones viejas que leí por allí, el mismo Juan Vicente.

Nació en Caracas, el 04 de septiembre de 1925, hija de José Cecilio Cornielles y Mercedes Lares de Cornielles, demostró su afición  por el canto desde muy temprana edad. A los 10 años formó dúo con su hermana Gladys para alegrar las fiestas familiares. A los 16 años se inscribió en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas, donde conoció al artista plástico Carlos Cruz Diez quien la impulsó a seguir cantando y la llevó a la Radio emisora Ondas Populares de Caracas, con el conjunto integrado por Blanca Estrella y Mario Méscoli, en un programa de una hora semanal. Al año siguiente (1942), la emisora le permitió cantar con su hermana Gladys, acompañadas por la Orquesta que dirigía Eduardo Serrano, con la cual tuvieron varias actuaciones. Carlos Cruz Diez las bautizó como el Dúo Fantasía.

En 1952, Marisela comenzó sus actuaciones como solista en el conjunto de Los Torrealberos y en 1953, firmó contrato con ellos con la exclusividad de ser la voz femenina, convirtiéndose en la primera cantante del conjunto. Se dio a conocer con el nombre artístico de Marisela (tomado del personaje juvenil de la novela Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos) y popularizó numerosos aires del llano venezolano mediante grabaciones y presentaciones  personales de gran éxito y repercusión dentro y fuera del ámbito nacional.

Con el conjunto Los Torrealberos realizó actuaciones en Radio Caracas Televisión, en el canal 5, en Radio 810 de Valencia, así como 55 giras al interior del país. En 1954 firmó contrato con Radio Rumbos para actuar con el conjunto Palmarito que dirigía Valentín Carucí, en  el programa Ron Añejo Pampero.

El poeta y locutor Amílcar Gómez la bautizó con el nombre de "La Flor del Llano que Perfuma en Coplas". En 1964, entró a formar parte del Coro del Colegio de Abogados del Distrito Federal. En 1973 viajó a México con Los Torrealberos y en 1974 actuó en homenaje realizado a Juan Vicente Torrealba.

La voz de Josefina Cornielles se ubica en el registro de Mezzosoprano o contralto, con tonalidades propias y específicas para las canciones estilo pasaje. Su personalidad artística se caracterizó por la musicalidad y sentimiento para interpretar música llanera.

Entre sus grabaciones están:
  • Con sello Banco Largo, LP, 1953, incluye las canciones San Fernando, Sueño Llanero, Eres tú, La Llanura, Llora Corazón, El Sancocho, El Macán, El Gabán, El Barloventeño, Sabaneando, etc, canciones de Germán Fleitas Beroes y Juan Vicente Torrealba
  • Grabación en 78 rpm, en 1955, con el conjunto Palmarito: Fuente de la Coromoto,  Cuerdas de Oro (Germán Fleitas Beroes)
  • Con sello Quirpa: Marisela canta a Venezuela, 1956, con composiciones de Gualberto Morales, incluye Espera, Flor de Mara, Visión sabanera, Romance de Amor y el Pájaro Choguí del Indio Pitaguá
  • Con Sonográfica Colibrí, 1980, varios intérpretes, 2 LP, selección de música de Juan Vicente Torrealba, con La Llanura y Lamento Llanero.
Fuente Consultada: Enciclopedia de la Música Popular, Bigott
Colocaremos dos audios en la voz de Marisela, tomados del primer disco  (1953), La Llanura y El Macán,  y finalizaremos con una canción que le dedicara el poeta Eladio Tarife.


 

MARISELA
Eladio Tarife
Calle arriba y calle abajo
Florece en ti Venezuela
Ese canto que le trajo
Laureles a Marisela

Yo que la andaba buscando, oye buscando
Por esos rumbos llaneros
Desde que la oí cantando
Junto con los Torrealberos

Si el corazón  me lo pide
Me lo arranco sin dolor
Y con mi sangre te pido
Una promesa de amor

Y sabrás como un llanero, oh Marisela
Cuando da su corazón
Es cariño verdadero
no existe desilusión

De mi llanura le ofrezco
Este canto que engalana
Con el sol de la mañana
Al paisaje pintoresco

Y por esos mundos tersos, Oh Marisela
Va galopando la brisa
A decirle a tu sonrisa
Que yo te mando estos versos

 

ENTRADAS RELACIONADAS CON EL NOMBRE MARISELA EN EL LLANO

Publicar un comentario en la entrada