Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

8 de abril de 2012

La Flora del Bajo Apure en el Diario de un Llanero (4)

Continuando con el valioso trabajo del Profesor Freddy Páez, a continuacion les ofrecemos otras de las plantas del Bajo Apure:

FAMILIA CESALPINACEAS


Plants of the world online

CHIGA

Sin; guamo chigo. Medicinal
(Campsiandra comosa Benth). Uso Construcción
(Campsiandra caulintrincata Sterg),sp.nov.(ined) Uso Ceremonial
 Uso: Medicinal y Comestible

Arbol mediano, originario de la región de los llanos y alto Orinoco. De sus semillas (cotiledones) se elabora harina comestible de la cual se fabrica pan y atol, (Pitier,1978, p 209; Torrealba 1-08;2- 101), consumido por indígenas y no indígenas en la región. Stergios,1993 señala que de los cotiledones molidos se obtiene un almidón usado para la preparación de cachapas, atol y majarete, este autor hace un estudio completo del proceso de obtención de la harina.
Chiga. Imagen del trabajo original Freddy Páez
La madera es usada en la construcción de cercas con un tiempo promedio de duración en estas funciones de 3 años (Salazar.Barinas 1991,com pers.), en relación a ésto,  Corothie (p 158) señala que la madera es dura y pesada y Tamayo (p 198) indica: "esta madera es susceptible a ataques de Comejen y carcoma. Torrealba (2-95) le atribuye propiedades medicinales cuando en un párrafo dice "... me he curado.....y la ajitera con chiga jojota...". Informaciones recogidas en la región indicaron que trozos de la corteza en agua común, es usada para combatir las diarreas (Catano Piedras azules,1992,com pers.). También Torrealba le atribuye efectos mágicos cuando lo usa en ensalmes, para ayudar a aliviar picaduras del pez conocido como raya.

ACEITE
(Copaifera officinalis L). Veterinario
Sin: Currucay, Cabima, Copaiba,  Maramo.

Uso Medicinal
Arbol grande, originario del Norte de Sur América, distribuido en el país principalmente en los llanos, del tronco se extrae un aceite con uso en la medicina humana y animal, conocido como "aceite de palo" al cual se le atribuyen propiedades cicatrizantes, en tal sentido: De Cisneros,1981 (p 85) señala "...Es poderoso y eficaz antidoto de todo pasmo y especial curación para las heridas...”. Gumilla,1963,(p 215) dice: "Quita la frialdad que se introduce en los huesos descoyuntados y en los pasmos" y Gilij,1987 (I-p 82) se refiere a sus propiedades cicatrizantes. Torrealba (2-100) por su parte, hace uso de esta propiedad cuando para curar las heridas producidas por los peces caribes (Serrasalmus notatus) recomienda "... Aceite de palo revuelto con Kerosene y creolina...". Rodríguez,1980 (p 128), Delascio,1985 (p 82) y Pollak,1987 (p 156) se refieren también a los efectos cicatrizantes de este aceite. Pero también se le atribuyen otras propiedades tales como Antivenerea (Velez,1982,p 252); Laxante, Desinfectante, Diurético, Estimulante (Rodriguez,1980,p 128) y Antirreumático (Pollak,1987,p128;Delascio,1985,p82).

Tradicionalmente este aceite era usado para la desinfección de ombligos en los becerros recién nacidos y en el tratamiento local de las miasis o gusaneras, de allí el comentario de Torrealba ( 1- 271) "...Y un olorcito a aceite de palo por que....se limpiaba la pluma en el guayuco..." después de curar los becerros .Su uso en este campo es reseñado por Pompa (p 276) cuando lo indica en el tratamiento del Tétano, como laxante y en el tratamiento local de heridas.



Naturalista Colombia

ALGARROBO
Ceremonial
(Hymenaea courbaril L).
Sin: Corobore. Maderable
Uso Medicinal

Arbol grande, origen neotropical, distribuido en todo el país, en las zonas cálidas. Torrealba (2-75) hace uso de las propiedades maderables de este árbol, de las cuales también habla Pittier,1978 (p 103), por otra parte el mismo Torrealba (3-185 ; 5-285) dice que es un árbol "...refractario a las descargas eléctricas...", es decir no es alcanzado por rayos en caso de tormentas y también le atribuye propiedades mágicas cuando (4-197) para sacar espantos de una laguna dice"... Conchas y semillas de algarrobo cogidas el Jueves Santo y tiradas al agua el Viernes...".

Este árbol produce una resina a la cual De Cisneros,1981 (p 84) le atribuye propiedades benéficas en el tratamiento de fracturas óseas. Gumilla 1963 (p 213) enumera sus bondades. Pittier,1978 (p 103), Rodriguez,1980 (p 130) señalan su utilidad en el tratamiento de: Afecciones bronquiales, vermes intestinales y fracturas mientras que Delascio,1985 (p 83) le atribuye propiedades sedantes y repelente de insectos. Avendaño,Cunaviche,1992, (com.Pers) informaba que los interpretes populares de violín en la región Apureña usaban la resina seca como sustituto de la pezrrubia.


DIVIDIVE
(Caesalpinia coriara) (Jacq.) Wild.
Sin:Guatapan,Guatapanare.

Usos: Maderable, Medicinal, Tecnologia Apropiada

Arbol mediano, originario de las zonas áridas de la América Tropical, existiendo también en los Llanos, Torrealba (2-105) señala el uso de " la concha" en la curtiembre de cueros; al respecto Pittier,1978 (p 216) indica " Los frutos tienen
Dividive. Imagen del trabaho original de Freddy Páez
gran importancia entre las materias tanantes usadas en las curtidurías " y de sus semillas dice son muy astringentes y entran en la composición de un ungüento antihemorroidal. Con la semilla molida hasta hacerla un polvo se " curaba" el ombligo de los niños recién nacidos (Salazar Barinas,1993, com.pers.). En cuanto a sus características como maderable Torrealba (4-202) indica que es una madera pesada, cuando dice "...No se puede hacer canalete de dividive por
ser madera pesada y si se suelta de las manos no flota...”. En este sentido
Pittier,1978 (p 216) señala " el corazón es de color negro, durísimo y compacto, antiguamente sustituía el acero en las ruedas de maquinarias".


ROSA DE MONTAÑA
(Brownea grandiceps) Jacq; (Brownea leucantha) Jacq.
Sin: Palo de cruz.

Uso Ornamental

Arbol mediano, autóctono, popularmente se habla de la "rosa de montaña roja y la blanca" correspondiéndose las dos especies a los nombres científicos arriba mencionados, estas especies son bastante conocidas por sus características ornamentales y sus propiedades medicinales especialmente como cicatrizante y hemostático. Torrealba (2-313) ubica esta planta en la zona de Guayana y Amazonas y se refiere a las propiedades medicinales mencionadas cuando narra un hecho (fabulado) en el cual a una persona le habían cortado la cabeza "... y lo fajaron con una corteza de rosa de montaña y pudo seguir trabajando..." y también señala "...Con la roja, los Indios aumentan los glóbulos rojos, con la blanca los glóbulos blancos y en conjunto con el paracható usado como brazaletes y collares es un gran hemostático...", en relación a esta propiedad Pittier,1978,(p 323) cita a Caulin y expresa "...lo más maravilloso de este palo es que aplicado a una cortadura por profundo que sea, luego estanca la sangre...". Las propiedades de esta planta como hemostática usando flores, frutos, hojas y tallos en maceración, frescas o secas la refieren Rodríguez,1980, (p 121; Pollak 1987 (p 156); Delascio,1985,(p 85); Castro,1985 (p 76). También se usa la corteza contra la ictericia y problemas menstruales :Rodriguez (p 121); Pollak (p 166) y Delascio (p 85). Observación personal en Santa Elena, Caramuca, Barinas indica que médicos populares continúan recomendándolo para los casos de hemorragias y problemas menstruales.


Red herbarios noroeste de Mexico

TAMARINDO

(Tamarindus indica L).
Uso: Veterinario y Medicinal

Arbol grande, originario del Sur de Asia y Africa y naturalizado en toda la América Tropical, Torrealba (4-300) señala "...Guarapo endulzado con gran cantidad de Tamarindo..." como parte del tratamiento para caballos con dolor de cabeza. El dolor de cabeza en caballos, para los llaneros, ocurre cuando el animal sufre de "muermo" especie de afección gripal caracterizado por abundante secreción nasal; Ocaña,1989, (p 365), cita a Hernández, Historia Natural de Nueva España, en relación a esta planta y señala "...corta la pituita... " es decir suprime los flujos viscosos de las fosas nasales. Pittier,1978 (p 397) indica que la pulpa de los frutos es laxante, y se usa para "refrescos y dulces, "...popularmente existe la creencia de ser bueno para el higado...", al respecto Ocaña (p 364) señala "descarga al higado de bilis" utilizándose en caso de hepatitis, por otra parte le atribuye un alto contenido de Vitamina C.



Plant.net

BRUSCA

(Senna occidentalis)( L.) Link. Maleza
Uso Comestible ,Medicinal

Arbusto, de origen Americano y muy común, considerado como una maleza y así lo señala Torrealba (5-211). Sin embargo Pittier,1978 (p 143) le atribuye propiedades diuréticas y antipiréticas y también en casos de enfermedades de la piel y el asma nerviosa. El mismo autor cita a Caulin y señala "es usada para disolver los flatos y dar frotaduras en los resfriados". En Apure y Barinas las semillas de Brusca fueron o son usadas como sustituto del café, por la gente de escasos recursos económicos ( Salazar ; Mendez, Barinas,1992 ,com.pers.).
Sin:Chiquichique.                                                           
                                                                                                               

ENTRADAS RELACIONADAS 

No hay comentarios: