Su templo está ubicado en el pueblo de San Vicente, a una media hora de Bruzual, estado Apure. Dicen testimonios
“San Vicente de Ferrer es un santo vivo. Antes se escuchaba el ta, ta, ta, ta de cuando cabalgaba por alli montado sobre un caballo blanco con frenos de oro. A veces sobre su pedestal, tiene la mirada directa, en otras ocasiones se le encuentra viendo hacia abajo. Los pobladores ante el pálpito de una crecida, suelen abrirle la puerta de la pequeña iglesia para que el patrono observe las aguas del río Apure a punto de inundar el pueblo.
La imagen del patrono epónimo de San Vicente, aparece en el recinto del templo con una bata blanca, una capa azulada y un rosario que le cuelga del pecho. EN su cabeza lleva una corona dorada de bordes puntiagudos. Su mirada luce mas rigida en aquel ambiente mudo y solo del mediodía en que llueve sobre el pueblo y las calles están vacías
Cuenta la señora Santiaga Nieves, encargada de limpiar el templo, uqe una vez “vinieron unos andinos a buscar la imagen del santo. Lo sacaron de la iglesia, lo montaron en una chalana y se fueron remontando las aguas del rio Apure. Poco después la embarcación se puso pesada y se hundió. Para sorpresa de los vecinos y del grupo de andinos, la efigie fue encontrada en su lugar."
Texto y Fotografia tomado de APURE EN CUERPO Y ALMASan Vicente es en realidad un caserío a orillas del Río Apure, fundado a mediados del siglo XVIII por Fray Lucas de Niño, en 1794. Sujeto a inundaciones como Quintero y Palmarito. se le llega por una carretera destruída. Una canción de Angel Custodio Castillo, oriundo del pueblo, llamada Caminos de San Vicente, dice:
Los caminos de San Vicenteeran casi intransitablesaguazales en inviernopolvorientos en veranoo nunca falté a una citacuando estaba enamoradomuchas veces los crucéen ancas de mi caballouna que otra vez a piéuna que otra vez a nado.
3 comentarios:
Importante predicador dominico. En Roma vi en un a iglesia una pintura de san Vicente flotando sobre las aguas en su manto.
En una página encontré lo siguiente:
- El santo regalaba a las señoras que peleaban mucho con su marido, un frasquito con agua bendita y les recomendaba: "Cuando su esposo empiece a insultarle, échese un poco de esta agua a la boca y no se la pase mientras el otro no deje de ofenderla". Y esta famosa "agua de Fray Vicente" producía efectos maravillosos porque como la mujer no le podía contestar al marido, no había peleas. Ojalá que en muchos de nuestros hogares se volviera a esta bella costumbre de callar mientras el otro ofende. Porque lo que produce la pelea no es la palabra ofensiva que se oye, si no la palabra ofensiva que se responde.
Me gusto tu San Vicente.
Jajajjaja. Por eso es que los santos son sabios!! Me encantó tu comentario. Un abrazo
Salu8dos a todos los Sanvicenteños, los esperamos del 02 de aAbril al 05 de Abril del año 2014, para celebrar la gran fiesta religiosa, contumbres y tradiciones en pleno llano. Invita Jose De Jesus Paiva. Presicente del comite organizador. 2014.
Publicar un comentario