Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

25 de abril de 2012

La Flora del Bajo Apure en el Diario de un Llanero (5)

 FAMILIA CANNACEAS. 

CAPACHO SILVESTRE
 (Canna sp Ornamental)
Uso: Doméstico
  Hierba, oriunda de la América Tropical, muy conocida como planta ornamental, Torrealba (2-199) menciona su uso como sustituto de manteles para las comidas campestres. Por el tamaño de sus hojas los campesinos lo usan verde como envoltura provisional (obs.pers.). Sus semillas son usadas para la confección de las maracas, por eso a estas también se les conoce con el nombre de "Capachos". 


FAMILIA CARICACEAS. 

LECHOSA 
 Sin: Papaya.
(Carica papaya L).
 Uso: Doméstico,   Medicinal,  Industrial   
Planta de origen Americano Tropical, muy conocida por sus frutos comestibles tanto frescos como procesados en forma de dulce: a esto hace referencia Torrealba (3-128). De esta planta dice Pittier,1978 (p-329) "... Las hojas se usan a manera de jabón para blanquear tejidos delicados, también se dice que ablandan la carne que se envuelve con ellas, produce un látex del cual se extrae la Papaina ...". Según Ocaña,1989,(p-224), el fruto es recomendado como medicinal en casos de "dispepsias, en los desórdenes de digestión por la ingestión de grasas, en enfermedades del Hígado y Vesícula". Por su parte Bath,1981 (p-119) señala que las semillas pueden usarse para eliminar los parásitos intestinales. 

FAMILIA CHENOPODIACEAS.

PASOTE 
Sin: Hierba Santa, Paicó, Apazote
(Chenopodium ambrosioides L.) Ceremonial .  
Uso Medicinal y Ceremonial
 Hierba de origen posiblemente Iberoamericano, Torrealba (1-339) menciona el uso medicinal de esta planta en el tratamiento de parásitos intestinales, este mismo uso es señalado por: Pittier,1978 (p-335); Vélez,1982 (p-255); Rodriguez,1980 (p-82), Delascio 1985, (p-46)  y Castro,1985 (p-76). Martinez,1990, (p-55) indica que de esta planta se produce el Ascaridol fuerte antihelmintico. Tambien se le atribuyen propiedades para el alivio de contusiones; Rodriguez (p-82), Pollak (p-156), Delascio (p-46) . Por otra parte Pollak señala a esta planta como una de las usadas en los baños mágicos (p-233) y menciona también que es usada para eliminar verrugas cuando se acompaña de ensalmes (p-164). 

FAMILIA CRISOBALANACEAS. 


Frutas cultivadas en venezuela, facebook

MERECURE
 
(Licania pyrifolia Griseb)

Uso: Comestible







Merecure. Imagen trabajo original de Freddy Páez
Arbol mediano, oriundo de América Tropical, según Gilij,1987, (I- 119) era llamado por los tamanacos Uarúcre y su fruto era considerado uno de los mas estimables: Torrealba (1-08) indica que de esta fruta los indígenas extraían una harina comestible. En la zona se pudo comprobar que actualmente indígenas Pumé y Guahibos le dan el mismo uso (Catano y Marcelo. Comunidades indígenas Piedras azules y Agua linda, com pers.). 





Mamoncillo. Imagen trabajo original Freddy Páez                             




 MAMONCILLO 
(Licania sp mamoncillo)


 Uso:Tecnologia Apropiada    
Cerámica hecha con Mamoncillo. Imagen trabajo original Freddy Páez



Arbol mediano, crece en los bosques de galería. Torrealba (2-75) señala, que la corteza es usada en la tecnología de la arcilla explicándolo de la siguiente manera "...cogieron conchas de mamoncillo, las hicieron cenizas después de pilarlas y colarlas las pusieron en la tierra...". Los fabricantes de loza en Cunaviche continúan usando este método, según pudimos inferir, herencia directa de los Otomacos. En la visita realizada a personas dedicadas a la actividad, nos explicaban que esta técnica de "aliñado" de la arcilla evita rajaduras en el momento de la cocción, de hecho pudimos observar árboles descortezados en forma parcial como consecuencia de las necesidades de los alfareros. 

 FAMILIA COMBRETACEAS. 

Plant.net

QUISQUILLA
 
Sin: Carácter de hombre, Quisqualia.  (Quisqualis indica L)
Arbusto trepador, originario de Asia tropical, cultivado por el valor ornamental de sus flores las cuales pasan de un color blanco a un rojo intenso, dándole un aspecto multicolorido. Torrealba (6- 430) señala su uso ornamental. En el Hato Santa Rita, Cunaviche, que fuera propiedad de Torrealba, pudimos observar una planta de esta especie, no sabemos si es la misma señalada en la obra.


FAMILIA COMPUESTAS. 

AJENJO 
(Artemisia absinthium L). Medicinal
(Artemisia vulgaris) Tóxica

Uso Ceremonial 

Hierba originaria de Europa y Asia, cultivada a nivel doméstico por sus propiedades medicinales, Torrealba (4-437 y 438) la cita como una planta usada en prácticas de magia negra, cuando refiere "...ramas de ruda, romero, mejorana y ajenjo en infusión en vino más otros ingredientes, para volver loca a una persona...", de todas las plantas señaladas se encontró que solamente el Ajenjo es suficiente para causar esta enfermedad. Al respecto Ocaña,1989, (p- 62) dice: en dosis elevadas puede provocar el Absintismo llegando incluso hasta la muerte y señala entre los síntomas: convulsiones epiliptiformes y graves alteraciones de las facultades mentales. Es conocida la prohibición que de los licores de ajenjo, usados como aperitivos o digestivos, se hizo en Europa por considerarlos nocivos a la salud. Sin embargo al ajenjo se le atribuyen propiedades medicinales: Pittier,1978 (p-98) como tónico y antihelmíntico; Velez,1982,(p-153): excitante enérgico y antipirético; Rodríguez 1980, (p-48) dice que es usada en abortos, afecciones hepáticas, dolores menstruales y señala que es tóxica. 
Una especie del género Artemisia, (A.annua), ha sido usada en China por miles de años como un remedio tradicional contra la malaria, y su compuesto activo ha dado resultados favorables para tratar malarias resistente al tratamiento con cloroquinados.(Hollman,1989) 

DALIA 
(Dahlia sp)

Uso: Ornamental

Hierba, oriunda de México y ampliamente cultivada por sus flores, las cuales le dan el carácter ornamental a la misma; en este sentido Torrealba (6-339) la cita como cultivadas en jardines de la población de Calabozo. 





Flora boanerense, blog

GUACO
 
(Mikania cordifolia (L.f.) Willd): Medicinal (Mikania guaco H & B) Alimentación Animal (Mikania micrantha H.B.K)

Estas tres especies comparten el nombre común citado, son plantas trepadoras, cuyo origen es la América tropical y muy conocida entre nuestros campesinos por sus propiedades medicinales, Torrealba (5- 288) la cita junto a otras plantas para combatir las fiebres, siendo este uno de los usos mas conocidos, estas plantas tienen otras aplicaciones en la medicina popular; en este sentido: Paez 1980, (p22 204) le confiere propiedades contra las mordeduras de serpientes (efecto alexitero), cita los trabajos de Celestino Mutis, en Colombia, y señala "...el polvo de la hoja sobre la herida (mordedura) y beber de este disuelto en aguardiente de caña..."; Pittier,1978, (p-241); Vélez,1982 (p- 153, 253, 283) y Pollak,1987,(p-178 a 189) se refieren a esta propiedad. El mismo Paez (p-204) refiere que las hojas frescas o la decoción alcohólica de las mismas es eficaz contra la hidrofobia si se administra inmediatamente a la mordida del perro rabioso, y cuenta que así fue salvado su padre el General J.A. Páez. En este sentido Pompa,1978, (p-290), hace igual indicación. También se le atribuyen propiedades antipiréticas (Pittier p 241; Rodriguez p 58- 59; Pollak p-122); Antiespasmódica y Antidiarréica (Rodríguez p 58-59); Antirreumático (Rodríguez p 58- 59 y Pollak p 122). En la región, "el Guaco" es usado fundamentalmente para combatir los problemas estomacales que van acommpañados de dolores.(Cedeño. Cunaviche 1992, com.pers). Torrealba (3-268) támbien señala que esta planta es consumida por las tortugas. 

 BAROTE Maleza 
Sin: Palotal, Estoraque.
(Vernonia brasiliana (L.)) 
Uso:Ceremonial

 Hierba fruticosa, originaria de Brasil-Venezuela, considerada como una maleza y en este sentido es citada por Torrealba (5-319). Existe una creencia señalada por Cardona,1969,(p-418), y es que el baño con agua a la que se le ha puesto ramas de esta planta, dá suerte.


123RF

 CUARENTONAS
 
Sin: Cuarenta dias.
(Zinnia elegans Jacq).  

Uso: Ornamental

 Hierba, originaria de México y cultivada por el valor ornamental de sus flores, Torrealba (6-339) la señala como una planta cultivada en los Jardines en la población de Calabozo. 




FAMILIA CRUCIFERAS. 


Europeana

MOSTAZA
 
(Brassica nigra (L) Koch)
Uso: Ceremonial y Medicinal  

 Hierba de origen Europeo. Torrealba (2-327) le atribuye uso mágico al señalar "... un señor habia regado semillas de mostaza ....para conocer las Brujas Hechiceras...". En relación a esto, se indagó en la zona y obtuvimos una información a manera de leyenda, en la cual se dice que las brujas no atraviesan puertas o caminos donde se haya regado semillas de mostaza (Cuervo. Piedras azules,1993, com pers.). En relación al aspecto magico, Pollak,1987, (p-195) señala que esta planta es usada para "sacar" pasmo y mal viento del cuerpo con la ayuda de un " aguatero" o " moján ". También se le atribuyen propiedades medicinales tales como: Antiasmática (Velez,1982, p-255; López P.1985, p-224), Antipirética (Pollak p-122), Parasiticida y Repelente (Pollak p-136).


Plantas Utiles del Bajo Llano Apureño
Etnobotánica en la obra de Antonio José Torrealba.
Freddy Páez
ENTRADAS RELACIONADAS 

No hay comentarios: