Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

12 de octubre de 2016

Guárico, Portuguesa y Apure palpitando en el Recuerdo

Mantener viva la memoria de los pueblos es indispensable para alimentar la identidad   y el sentimiento de pertenencia con nuestro origen. Por eso seguimos recordando a hombres ilustres que dejaron huella y que aún cuando muchos han fallecido, siguen representando su patria grande y especialmente su patria chica. 

Mientras estaba redactando esta entrada, confieso que sentí mucha satisfacción al darme cuenta que los pueblos  y personajes que menciono, en su mayoría ya forman parte de esta página hace mucho tiempo. Allí también está el Abuelo inspirador de este espacio. Colocaremos los enlaces a esos escritos a medida que vayamos avanzando.

En este mes hermanamos a Guárico, Portuguesa y Apure con los lazos tejidos por hombres que se hicieron inmortales con su poesía, su canto o su ciencia. Y así como uno de ellos, Genaro Prieto recorrió "Apure en un Viaje", cabalgaremos por esas tierras buscando su recuerdo. Pero ¿por donde empezar el recorrido? ¡son tantos kilómetros de sabana!

Abro el camino cantando
para llegar a mi pueblo
y estiro la voz alegre
cuando este viaje comienzo.
Voy con mi llano de siempre
bajo el azul mañanero.
El claro sol de otros días
alumbra cuando regreso
y donde estuvo mi canto
creció la palma del eco.
Abrimos el camino por Zaraza, la  Atenas de Guárico, la tierra del sabio Torrealba, del Rey del Pajarillo Carlitos Gonzalez y de nuestro homenajeado de Octubre, Ernesto Luis Rodríguez, autor de los versos anteriores pertenecientes a su poema Arriero. En Zaraza se escuchan todavía las palomas de los pies de La Catira Cruz Peralta, el dado de aquella "noche linda" que devolvió a Rosalinda, la raza que ya no se pierde de Pancho Valentía, las "vueltas por el patio como arena en vendaval" de La Negra del Maraquero y el patio llanero que "suena bajo el talón" de  La Negra Juana María .
Amplísima y muy hermosa es la obra de Ernesto Luis Rodríguez, a quien recordamos  el 24 de este mes por cumplirse 17 años de su muerte.

Seguimos camino atravesando por una línea imaginaria todo el estado Guárico y el estado Cojedes, hasta poner pies en el estado Portuguesa para  visitar Píritu, pueblo donde creció el poeta Adelis Soto Valera, aunque había nacido en el municipio Ospino. El 31 de este mes se cumplen 5 años de su partida y lo recordamos con estos versos sencillos dedicados al "Píritu de mis tiempos” .

Hoy el chispazo del tiempo
deja mi pelo blanquito
pero  de recuerdos gratos 
tengo el corazón llenito
no quiero dejar ninguno
porque los quiero a toditos
para el día que yo muera
                                                             me los llevo completicos 

Pero no nos detenemos mucho rato pues el camino es largo. Tomamos rumbo a Guanarito, la tierra de El Silbón y de Dámaso Delgado, inmortalizado con la leyenda de El Silbón y Juan Hilario. Don Dámaso estará cumpliendo  76 años el próximo 24 de octubre. Nada mejor para homenajearlo que colocar unos versos de su canción Guanarito:
Un jinete en la sabana
una copla en el corral
las muchachas que me llaman
mientras las garzas se bañan 
al paso del caporal.
Va el bonguero solitario
con la luna y el corrío
en sus noches va pensando
en sus noches va pensando
y llora por el pueblo mío.

Nos vamos con la nostalgia de su canto claro y cristalino rumbo a Camaguán, amado pueblo guariqueño cuna de dos amigos inseparables como lo fueron Juan Briceño Zapata y Germán Fleitas Beroes. Juan Briceño, el hombre de "la muñeca rara"  partió  un 6 de octubre de 1992 y dos años despúes el día 10,  lo acompañó Fleitas Beroes. Juntos tomaron el "Caminito Verde" despidiendose con "las alas del pañuelo".

Mañana busca en el cielo
los pétalos de mi voz
con las alas del pañuelo
te vengo a decir adiós

Tras contemplar un rato el maravilloso estero y escuchando los hermosos pasajes que compusieron juntos,  tomamos camino a Guayabal, la cuna del Rey del Bordón, Eudes Alvarez, del poeta Luis Barrios Cruz y de nuestro homenajeado de Octubre, Julio de Armas. Médico insigne que dejó un impresionante  legado de trabajos de investigación sobre salud y salubridad  con  énfasis en la tierra llanera. El 25 de octubre se cumplen  108 años de su nacimiento.

De Guayabal, volvemos a la carretera principal para cruzar el Puente María Nieves y entrar en Apure, nos detenemos un instante a mitad del río para escuchar el eco de la voz del cabrestero que recorría el llano "con el chaparro en la mano y la copla en los labios ":

Me parece que lo veo
solito en mitad del río
cabresteando los rodeos
con lo triste del tañío
GFB

 Y llegamos a Apure! tierra de historia, copla y poesía, "tierra propicia para el esfuerzo como lo fue para la hazaña, tierra de horizontes abiertos donde una raza buena ama, sufre y espera" Rómulo Gallegos.  
Rumbeando hacia la izquierda  visitaremos Arichuna, casa del "Catire Florentino" José Romero Bello y de otro de nuestros homenajeados de octubre, el  escritor y poeta Jorge Plaz quien siempre nos acompaña en las líneas de Vivencias Llaneras a través de su Almanaque Llanero. Hace ya 47 años de su partida, ocurrida un 24 de octubre de 1969.

Con cantos de carraos en noche triste
se presenta octubre bondadoso;
halla todo anegado,verde, mustio
reina el invierno, aún majestuoso.

 San  Rafael de Atamaica nos recibe hospitalario con el tañío de su "Ruiseñor", Nelson Morales quien contrapuntea para nosotros con  Marcelo Quinto quien se fue un 22 de octubre de 1999,  hace ya 17 años. Su alegría y chispa  al contrapuntear todavía nos hace sonreir.

 Arrímese al pie del arpa
Para que cante conmigo
Y escuche todas las cosas
Que como macho le digo
Por ejemplo pordiosero
Jipato y mal parecido
Hablador de tonterías
Sin ánimo y sin sentido
y si le causa disgusto
 a mí me importa un comino

Y con la alegría del Joropo casi sin darnos cuenta estamos llegando a Guachara sorprendidos por la impresionante belleza del Cajón de Arauca que se extiende hasta el infinito. Queremos recordar a don  Julio César Sánchez Olivo quien estaría cumpliendo el 22 de octubre, 107 años. Sus escritos y poemas, son un legado de incalculable  valor para Apure y Venezuela; escritos y relatos cargados de amor por la inmensa llanura. 

Mi verso viene del llano

Y vuelve al llano mi verso;

De allá viene, hacia allá vá,

Por el rumbo del recuerdo.

Como me lo dio mi tierra

Asimismo lo devuelvo:

Rudo, orgulloso, sencillo,

Sin adornos forasteros.

Retorna con su pureza,

Íntegra de nacimiento…
Apurito nos espera con el arpa  y las hermosas composiciones de Genaro Prieto, quien con su "Apure en un Viaje"  nos inspiró este recorrido. Genaro Prieto cumplirá el día 13 de octubre, 75 años. Su famoso tema le concedió la inmortalidad en su pueblo y en su país. Apure en un Viaje es un clásico que todos quieren cantar y tocar. 

Descanso unas pocas horas
para continuar viajando
por San Rafael de Atamaica
rumbo a San Juan de Payara
me marcho por Arichuna
regreso por San Fernando
debo de entrar a Biruaca
antes de llegar a Achaguas
y Apurito que es mi pueblo
en la mula voy llegando
Ya estamos terminando nuestro hermoso recorrido, llegaremos a Palmarito, a recordar dos importantes hombres que hicieron grande su pueblo: Juan de los Santos Contreras- El Carrao- y otro de nuestros homenajeado de octubre José Manuel Briceño Guerrero,  conocido internacionalmente por su amplísima obra escrita. El 31 de este mes se cumpliran dos  años de la muerte de este filósofo enamorado de las letras.
Honro la memoria de los que ya se fueron y me quito el sombrero ante  los que siguen sembrando cultura y amor a la llanura. 

No hay comentarios: