Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

15 de marzo de 2011

El Trueno de Marzo

"A fines de marzo algunas sombras visitan el cielo, la región austral aparece iluminada por varias explosiones eléctricas, soplan las brisas por horas enteras, retumba el trueno sordo y lejano, y los ganados todos se ponen en movimiento hacia las partes altas. Es el invierno que empieza a desplegar sus alas acuosas y gélidas."Felipe Pérez. www.banrepcultural.org.

Cuenta el abuelo, que cuando suena el trueno al norte en el mes de marzo, se sabe que en mayo vendrán las lluvias, y así lo ratifica, José León Tapia en su obra Los Vencidos:
 
"Hasta que llagaban las entradas de agua, mes de mayo cuando nacen los lirios sabaneros para extenderse en lienzos blancos sobre pastos reverdecidos por las primeras lluvias, anunciadas por el trueno del sur que hace cuarenta días retumbó en la noche. Dias de vaqueria en el hato madre, donde volvian a reunirse todos para el trabajo del hierra en los corrales "

No hay comentarios: