Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

16 de marzo de 2011

Victor Morillo- El Tricolor de Venezuela. Entrada 1/2

Hacer una reseña biográfica de Victor Morillo, no representa dificultad alguna, pues abunda información sobre éste hombre que tanto ha aportado a nuestra Venezuela. 

Sin embargo, como una nota especial, queremos romper con la forma en que hemos venido desarrollando las biografías de tantos insignes venezolanos, trascribiendo las palabras a él dirigidas por el gran poeta Victor Vera Morales, y que fueron tomadas del Blog del Tricolor de Venezuela

"Víctor Morillo, un hermano espiritual": Víctor Morillo es un hombre parecido a la esperanza y siempre ha militado en las filas de la constancia y la dignidad venezolana. Me siento hermano espiritual de este valioso personaje, quien ha dedicado toda su vida a interpretar la poesía que algunos hombres mágicos escriben. Ya el gran Manuel Rodríguez Cárdenas escribió que los declamadores eran los cirineos de los poetas.
Me tocó vivir de cerca el nacimiento de Víctor en el famoso "Retablo de Maravillas" del Ministerio del Trabajo, allá por los años cincuenta y, luego compartí con él largas temporadas en el programa radiofónico "Brindis a Venezuela", un espacio lleno de fervor nacionalista que fue transmitido por Radiodifusora Venezuela, una década tras otra, sumando adhesiones y sembrando amor legítimo por nuestro terruño. Mi verdadera e invariable amistad con el gran Víctor data de esa época. El diario contacto personal me dio oportunidad de conocerlo en profundidad: desprendido, noblote, pasional en su amor por la Patria de Bolívar, rebelde, batallador y, en el fondo, un niño grande, el niño grande, el niño anciano de que hablaba Pablo Ruiz Picasso.
¿Cómo olvidar a "Brindis a Venezuela"?. Aquello fue una suma de personajes imborrables: Juvenal Sarmiento, Luis Edgardo Ramírez, Domingo Javier Istúriz, Antonio José Marcano, Foción Serrano, Pedro Montes, Alfredo Acuña Zapata, Francisco Guédez Martínez, José Correa, Esteban Parra, Pablo Sosa Guzmán y otros que escapan a mi memoria. En 1.956, en pleno apogeo dictactorial, con mucho valor y dignidad, Víctor tuvo el gesto de grabar mi poema "Adiós Alarico Gómez" y otros versos de mi cosecha que se hicieron muy populares en su recia voz.

Como artista hay un rasgo que sobresale en su personalidad: la versatilidad. Igual le da un poema negroide que otro sabor a llano. Maneja con facilidad el acuarelismo, el sonido de los tambores, la fina voz del arpa, el ritmo y el baile que dan vida y engrandecen los versos. Es evidente que la figura de Víctor Morillo vive y palpita en el alma nacional. Ha recorrido de uno a otro confín la geografía patria, llevando siempre su mensaje alentador y humano de todos los poetas de nuestra América. Es incansable en la difusión de nuestra identidad y de nuestros valores, que muchas veces son golpeados por intereses mezquinos.

En esta oportunidad, cuando ha surgido la feliz iniciativa de recoger en un volumen la síntesis del ser y el acontecer del gran Víctor Morillo, saludo con toda mi fuerza y toda mi amistad a este declamador caraqueño, que le ha dado grandeza y valor luminoso a la poesía en el corazón del Continente Americano que se hermana, a través de su voz, con el resto del mundo, dentro de una forma muy personal y auténtica de interpretar cantos y versos, que rondan por el aire de todos los tiempos.

Reciba mi querido Indio Víctor, un abrazo de hermano espiritual. Víctor Vera Morales

Colocaremos, como muestra de la declamación de este artista, el poema FANTASIA CRIOLLA, de  Santos Guevara:

FANTASIA CRIOLLA
Autor: Santos Guevara
Declama: Víctor Morillo
Por el camino trochando
Viene una copla sedienta
Y un arrendajo travieso
Sobre una palma se acuesta
Un grito faramallero
De una garganta revienta
Mientras el cuatro realengo
Se va colando en la fiesta
La maraca quisquillosa
Se agita en la mano tensa
Y el arpa con su bordón
Va gimiendo en cada cuerda
El catador en su alarde
Se agita y fanfarronea
Y la negra Maria Luisa
Que es ola, viento y marea
Al son de la gritería
Se sacude y semenea
Como palma en mes de mayo
Cuando la brisa ventea
¡Tóqueme esa arpa compae!
Venga a quitarme este sueño
Que oyendo un golpe apureño
Mi amargura se distrae
Y mi pecho se encabrita
Y en la ternura se cae
Eso dice entre la sala
Al son de los merecures
Un zambo del Alto Apure
De garrote y pañolón

¡Ven acá Petra Asunción!
¡Dame un beso de esa boca!
Que ya esa fruta provoca
Y revienta la sazón
Soy macho y a nadie temo
Y el que no le guste el son
Que sepa que en su melao
No soy miel ni papelón
Y si vine a este corrío
Fue por pura pretensión
Para que sepan toiticos
Que no soy mango pintón
Si alguien quiere tragarme
Se va a morir atorao
Porque soy mas jeringoso
Que el verde plátano asao
Y si es cantador
Que salga al primer golpe restito
Y en el caso de que sea
Guarapo mal endulzao
Que me traiga la paleta
Para batirle el melao.
Yo soy el zambo Manuel
El del sombrero de lao
El que siempre en las galleras
Esun gallo alebrestao
El que vuelve a las mujeres
Gallinero alborotao
El que es sobrino de Quirpa
Y ahijado de Juan Parao
El siempre anda diciendo
En cada patio enredal
Luciendo el sombrero ancho
Y el traje bien aplanchao.

 



 

No hay comentarios: