Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

26 de marzo de 2011

Los Zorros y Zorrillos del Llano. Entrada 1/2

El Zorro Gris (Urocyon cinereoargenteus)
La viveza de los llanos
Se concentró en su pelambre
Caminador sabanero
Buscador de cosas buenas;
Pajaritos, pichones, reptiles
Y huevos de todo tipo.

De color gris azulado
Y el andar despreocupado
Este amigo de los llanos
Lo hace todo con pareja
Y en un contínuo buscar
Camina, siempre camina
Fauna Hermosa de la Bella Llanura
Hugo Estrada Ripari

Es un mamífero carnívoro distribuido desde el sur de Canadá a Venezuela. En algunos lugares se le conoce como tigrillo o gato de monte, debido probablemente a sus largos bigotes más propios de un felino que de un cánido.
La cola es larga y espesa, muy poblada. El pelaje es gris oscuro o plateado en el dorso, volviéndose rojizo en los flancos y las patas y blanco en el vientre. Una banda de pelo negro cruza el cuerpo desde la nuca a la punta de la cola, siguiendo todo el lomo del animal. Los carrillos y garganta son blancos, y se aprecian dos rayas finas de pelo negro que parten desde los ojos hacia atrás.
Los zorros grises habitan en bosques más o menos cerrados y son los únicos cánidos (junto a sus próximos parientes, los zorros isleños), capaces de trepar a los árboles. También se les puede ver en zonas de matorral espeso y, aunque prefieren lugares poco alterados por la mano del hombre, ocasionalmente se acercan hasta zonas de cultivo y núcleos de población. Cazan pequeños animales como pájaros, ardillas y ratones y complementan su dieta con pequeños frutos.
Los zorros grises son monógamos. Las hembras paren un número variable de crías que maduran antes del año de edad. Pueden vivir unos 8 años, longevidad común en varias especies de zorros. No existe un auténtico dimorfismo sexual entre machos y hembras, que sólo se diferencian por el menor tamaño de éstas.


Mapurite (Conepatus semistriatus)
Caminante de la noche
Con su esencia preparada
Para cualquier compromiso
Nadie hay que no se espante
Cuando levanta la cola
Apuntando al agresor
Un buen amigo del hombre
Pues se come a las culebras
Temidas por venenosas
Que a él nunca le hacen daño
También come lagartijos
Batracios e insectos grandes
Fauna Hermosa de la Bella Llanura
Hugo Estrada Ripari

También llamada mofeta bilistada o  es un mamífero carnívoro que se distribuye en Centro América y el norte y oriente de Suramerica
La longitud del cuerpo (con la cabeza) alcanza entre 34 y 50 cm, la de la cola entre 16,6 y 31 cm. Pesa entre 1,4 y 3,5 kg. Su pelo es negro con fina banda ancha, blanca desde la coronilla y que pasa sobre el cuello dividiéndose en los hombros en dos líneas paralelas con una fina banda negra en el medio, en dirección a la parte alta de los hombros hasta la espalda, terminando las franjas antes del anca. El pelo es áspero y grueso. La cabeza es cónica; el hocico largo y sin pelos; las orejas cortas, no sobresalen por encima de la coronilla, negras con unos cuantos pelos blancos en la base; los ojos negros; el reflejo ocular verde intenso
Es un animal solitario y nocturno. Se alimenta principalmente de invertebrados, pequeños vertebrados y frutas.
La cola tupida a menudo la lleva alta. Las patas delanteras tienen garras negras, muy largas. Cuando se le asusta desde una distancia próxima, apuntan la parte trasera hacia el enemigo, levantan la cola y lo rocían con una sustancia maloliente que emanan de su glándula anal. De día descansan en o bajo troncos y en cuevas.
Se alimenta principalmente de insectos y otros invertebrados, probablemente de pequeños vertebrados y de frutos de ocasión.
Está distribuido en América Central y del Sur hasta Perú. 
Fuente Consultada:  www.ambiente-ecologico.com

No hay comentarios: