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....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

8 de marzo de 2011

El Romance

El Romance es una composición poética y combinación métrica. En su forma clásica está formado por una serie de versos octosílabos, con los versos impares libres y los pares asonantados. Esta combinación lleva, por lo común, un solo asonante, pero a veces se cambia para dar al tema variedad y flexibilidad. Aunque no está sujeto a división en estrofas, lo hallamos en ocasiones distribuido en cuartetas. M.A Osorio Jiménez

Nos apoyaremos para desarrollar un poco esta forma de poesía, en los conceptos de nuestro colaborador Daniel Rojas Perfecto, profesor de Castellano y Literatura:

"El romance proviene de la evolución de los cantares de gesta en cuanto a estructura versal se refiere. Los cantares de gesta estaban constituidos  por versos de arte mayor monorimos (una sola rima), y fueron muy usados desde  desde la temprana Edad Media, como es el caso de El Poema del Cid, de autor anónimo.

En esos versos largos (arte mayor: 14 o más sílabas), el juglar o cantor popular hacía pausa intermedia cuando los recitaba,  formando versos octosílabos, donde rimaban solamente los versos pares y quedaban los impares sin rima.

En cuanto a la temática, inicialmente como los cantares de gesta se referían a las hazañas guerreras, el romance también cantó a esas hazañas guerreras, pero en su evolución la temática fue modificándose y aceptando otros temas como faenas, amor, la vida, la naturaleza.

Desde el punto de vista de la estructura, el romance y el corrido son la misma cosa. Si recordamos lo que denominamos fórmula,  podemos ver que la de un corrido o romance es: xaxaxaxaxaxa..........hasta el final."

En consecuencia podríamos decir que con el tiempo se ha modificado la regla de la asonancia de la rima de los versos pares, permitiéndose la consonancia en ellos. Muy particularmente, sin ser conocedora de la materia, me atrevería a decir que por lo menos en Venezuela, aplicamos la consonancia de los versos pares especialmente en los corríos que por ser cantados, permite esta forma una rima mas musical.

Como ejemplos de Romance, podríamos citar Romance para una Madre Campesina de Héctor Guillermo Villalobos (Parte I y Parte II); Ojos Color de los Pozos, El Canoero del Caipe (en forma de cuartetos) y Por Aquí Pasó, de Alberto Arvelo Torrealba; Romance del Anima de Taguapire y Romance del Anima Sola de J.A De Armas Chitty.

A titulo de ejemplo y para engalanar esta entrada con los Romances de dos grandes poetas, uno con rima asonante y el otro con rima consonante, transcribiremos  "Por Aquí Pasó" de Alberto Arvelo  Torrealba y "Romance de Clara Dulce" de Ernesto Luis Rodríguez

POR AQUÍ PASÓ
Alberto Arvelo Torrealba

Por aquí pasó compadre,
Hacia aquellos montes lejos,
Por aquí vestida de humo
La brisa que cruzó ardiendo
Fue silbo de tierra libre
Entre su manta y sus sueños




Mírele el rastro en la paja,
Míreselo compañero,
Como las claras garúas
En el terronal reseco,
Como en las mesas del pozo,
Como en el caño el lucero
Como la garza enel junco
Como la tarde enlos vuelos,
Como el verde en el quemado,
Como en el banco el incendio,
Como el rejón en la carga,
Como la gasa en el rejo,,
Como el cocuyo en el aire,
Como la ,luna en el médano,
Como el potro en el Escudo
Y el Tricolor en el cielo.
Por aquí pasó compadre,
Hacia aquellos montes lejos.
Aquí va su estampa sola;
Grave perfil aguileño,
Arzón de cuero tostado,
Tordillo de bravo pecho.
De bandera va su capa,
Su caballo de puntero
Baquiano, volando rumbos,
Artista labrando pueblo,
Hombre retoñando patrias,
Picando glorias, tropero.




Oígale la voz tendida,
Sobre el resol de los médanos,
La voz que gritó más hondo
Óigasela compañero,
Como el son de las guaruras
Cuando pasan los arrieros,
Como la brisa en la palma,
Como el águila en el ceibo,
Como el trueno en las lejuras,
Como el cuatro en el alero,
Como el eco en las tonadas,
Como el compás en el remo,
Como el tiro en el asalto,
Como el toro en el rodeo,
Como el relincho en el alba,
Como el casco en el estero,
Como la pena en la canta,
Como el gallo en el silencio,
Como el grito del Catire
En las Quesera del Medio,
Como la Patria en el Himno,
Como el clarín en el viento.

 Por aquí pasó compadre,
Dolido,gallardo, eterno.

 El sol de la tarde estira
Su perfil sobre el desierto





ROMANCE DE CLARA DULCE
Ernesto Luis Rodríguez


Te pusieron ese nombre
Porque no naciste fea;
Y eres dulce, tan redulce
Como el mango de jalea,
Como pulpa de guayaba
Si la piel medio clarea,
Como el oro derretido
Del panal que amarillea,
Como el zumo de la caña
Que la avispa saborea;
Y te das como la lluvia
Sobre espigas que sestea,
Como el árbol a la brisa
Cuando el trino le florea,
Como el pulso a la maraca
Y el cuchillo a la pelea.

Te pusieron ese nombre
Porque no naciste fea.
La mañana desde arriba
Por mirarte se recrea,
Y si vienes a los rios
Hasta el agua parpadea;
Eres mimo de los sueños,
Girasol para la idea,
Y pasando por la calle
Que tu gracia colorea,
Si te asomas al postigo
Cuando quieres que te vea,
Su perfil de clara dicha
La amargura me voltea;
Enderezo los recuerdos,
Se me suelta la manea,
Y sonando los estribos
Mi caballo se restea.

¡Como cabe en un postigo
Todo el cielo de la aldea!
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