El llanero resulta pícaro y socarrón algunas veces. Y ése es el atavismo del pechero. Otras, indómito, y bravío; y ésa es la sangre india batiéndose desesperadamente en la defensa de su independencia y de su suelo. Otras, pensativo y hosco, casi sombrío, se ve en el fondo de sus ojos el alma de una incógnita tristeza: es la pesadumbre del negro atado por las cadenas de la esclavitud. Del amasamiento de esos tres morbos no podía menos que producirse ese auténtico ejemplar de raza pampera que ama, llora o canta como el turpial salvaje: vestido de oro por la magnificencia de su selva y de negro por la incurable barbarie de su fatalidad. Daniel Mendoza - El Llanero

sábado, 16 de abril de 2011

El Araguaney, Arbol Nacional del Venezuela

Araguaney, Acapro, Flor Amarilla o Guayacán, Primavera, Puy y muchos otros nombres, giran alrededor de maravillosos árboles de impresionante floración amarilla, tan parecidos entre sí, que todos son llamados araguaneyes.

En pleno verano, desprenden todo su follaje quedando desnudos, y antes de aparecer las lluvias, se llenan de una fugaz floración amarilla en distintas tonalidades, creando un contraste hermosísimo entre los marrones de la sequía y el color intenso de las flores.

Estos árboles, pertenecientes al género Tabebuia, no son fácilmente diferenciables ni siquiera para los estudiosos de la botánica, pues el método tradicional de diferenciación, basado en el estudio de las características morfológicas de las especies, no permitió consenso entre los investigadores, por la inconsistencia en la morfología floral de las mismas, además de la gran cantidad de especies que encierra el género.

A pesar de estos inconvenientes, y a los fines de llevar a cabo trabajos de campo, se han determinado los siguientes nombres técnicos para diferenciar las especies: Araguaney (Tabebuia chrysantha) Acapro (Tabebuia serratifolia), Puy (Tabebuia avellanedae), Primavera (Tabebuia donnell-smithii) y Flor Amarilla o Guayacán (Tabebuia guayacan).

Dado el gran parecido que tienen las especies entre sí, todas son catalogadas informalmente como araguaneyes. Su floración ocurre casi siempre en la misma época, cuando el verano está más acentuado, por lo que la silueta amarillo-oro de sus copas se hace más resaltante contrastando con la mustiedad del paisaje reseco. Tal vez esta característica, donde se resalta la belleza y lo espectacular de su floración y su distribución en casi todo el país, sobre todo en la tierra caliente, fue decisiva para la elección del Araguaney como Árbol Nacional, lo cual ocurrió el 29 de mayo de 1948, por resolución conjunta de los Ministerios de Educación y de Agricultura y Cría.

Si observamos las fotos que se adjuntan, tomadas por el periodista, naturalista, político, Ministro de Agricultura y Cria durante el gobierno de Don Rómulo Gallegos, Ricardo Montilla,  y que fueron publicadas con posterioridad a su muerte en el libro  El Llano, podemos observar que el  bellísimo paisaje que se genera durante la floracion de estos árboles, pareciera pintado en un lienzo. La alfombra de flores amarillas, plasmada en la última foto pareciera una imagen compuesta. Sin embargo, todo es auténtico, es la belleza de Venezuela, aún en la estación mas inclemente, es la representacion de una naturaleza rica y abundante de la cual debemos sentirnos orgullosos y  que a veces no nos detenemos a observar, acostumbrados como estamos a ver sin mirar.

Al nombre Araguaney, Areveney o Arayvaney consideramos que se deriva de vocablos indígenas de raíz Cumanagoto (Caribe). En las crónicas de 1660 se reseñó una aldea en territorio del actual estado Anzoátegui con el nombre de San Miguel de Areveneyenán (lugar de los Arevenei).

Con respecto al término “chrysantha”, proviene de dos términos griegos que se traducen con Flor de Oro.

Le daremos música a esta entrada, con una composición dedicada a nuestro árbol nacional, de la pluma de Joel Hernandez, interpretada por Freddy Salcedo


Araguaney
El esplendor del rubio sol llanero
araguaney se plasma entre tus ramas
cuando en verano tus flores se desgranan
para pintar el rostro de de mi suelo. (Bis)

Mes de marzo de tu lindo contraste,
araguaney con la sabana
mes de marzo cuando yo lo vi, 
araguaney , en su ventana
araguaney el brillo de su pelo
araguaney plumaje de turpiales
color del traje con que mi amor
cubre su bello cuerpo. (Bis)

Me prometió darme su tierno amor
araguaney cuando broten tus flores
por eso espero con vivas emociones
que luzcas pronto tu nueva floración. (Bis)

Mes de marzo de tu lindo contraste
araguaney con la sabana
mes de marzo cuando ella vendrá
araguaney mi dulce amada
araguaney es que te quiero tanto
araguaney como la quiero a ella
porque tú tienes su mismo encanto
de eterna primavera. (Bis)


1 comentarios:

Marvic Flores de Barragan dijo...

Gracias por incentivar el apego por nuestra tierra hermosa VENEZUELA!! El conocimiento sobre el araguaney no es común entre los venezolanos de hoy! y es necesario que revaloricemos nuestra flora, fauna, nuestras RAICES.

La Inmensidad del Llano

"El Llano es una ola que ha caido, el cielo es una ola que no cae". Francisco Lazo Martí
"El Llano que tiene por lindero el horizonte". Andrés Bello
"Cuando esta tierra anda uno, legua y legua son el paso. Mas allá del lagunazo, sigue el infinito abierto" Alberto Arvelo Torrealba
" Llanura venezolana, propicia para el esfuerzo, como lo fue para la hazaña, tierra de horizontes abiertos donde una raza buena ama, sufre y espera" Rómulo Gallegos.
"Es la gran extensión de territorio, que, como la vasta superficie del océano, presenta alrededor un inmenso círculo cuyo centro parece estar en todas partes" José Antonio Páez

Araguaney (Click en la imagen)

Araguaney (Click en la imagen)
El Arbol Nacional de Venezuela

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Fotografías "Por Los Llanos de Apure"


Queremos destacar que una de las fuentes principales de fotografias publicadas en este Blog, especialmente las de corte antiguo, pertenecen al maravilloso trabajo efectuado por Asdrubal Hernandez, Rafael Hoogesteijn, Juan Carlos López, y Armando Michelangeli Ayala, en la edición ilustrada de Por los Llanos de Apure de Fernando Calzadilla Valdés. En ellas se plasman escenas muy dificiles de captar en estos tiempos, pues al momento de hacer su trabajo, se trasladaron Apure adentro a sitios aislados donde todavia prevalecen algunas de las costumbres antiguas. De allí su valor y pertinencia para este trabajo de rescate de la cultura llanera


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