Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

30 de abril de 2011

Los Contrastes del paisaje de abril

Como ya hemos dicho en  otras oportunidades y es de todos conocido, este año el clima ha variado considerablemente con  respecto a los patrones habituales. El verano llanero no llegó a ser tan inclemente como es costumbre, pues ha estado lloviendo copiosamente. 

Semana Santa, es usualmente el período donde el verano es mas agobiante, sin  embargo, este año sorprendentes aguaceros cayeron en todo el país, modificando considerablemente el paisaje.

Estuvimos en esos dias en el estado Guárico, por la ruta Calabozo, Corozo Pando, Camaguán y Guayabal y en algunos puntos del estado Apure.

Por esta temporada esperaba ver mucha  sequía y  poca fauna. Sin embargo las variantes climáticas que hemos estado viviendo, me dieron la oportunidad de  ver interesantísimos contrastes que quiero compartir  mediante algunas fotografías y algunas descripciones.

Sabana Mustia y reseca por el verano

Aún teniendo agua cerca, sólo algunas plantas muestran vida


Palmares resecos, sobrevivientes del quemado. El suelo empieza a renacer

Borales, agua y verdores de Caño Falcón (Camaguán). El nivel del agua es bastante bajo
Garceros via Cunaviche   


Lirio Sabanero a orillas de la carretera

Represa de Calabozo (Ver el nivel que marca el agua cuando se abren las compuertas)

Salida de  la Represa de Calabozo ( las compuertas están cerradas)

Vision de las compuertas de la Represa de Calabozo (Imagen tomada en Noviembre 2010 en salida de aguas)

Salida de la Represa de Calabozo ( Imagen de Salida de Aguas, en noviembre 2010)

 

No hay comentarios: