Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

21 de abril de 2011

Los Felinos del Llano. Entrada 2/2

Mano Gorda y Cunaguaro 
Existen confusiones con la identificación de estas especies en las distintas páginas de la web, y nos ha resultado dificultoso diferenciarlas. Tal cual dice el poema de Don Hugo Estrada Ripari, defensor de la fauna llanera apureña, la diferencia es muy pequeña entre el cunaguaro y el mano gorda. Como Leopardus pardalis identifican indistintamente al Cunaguaro y al Mano Gorda. Sin embargo, en algunas páginas identifican al Cunaguaro como Leopardus tigrinus. De forma tal que si algún lector puede aclarar o corregir, de ser el caso, las definiciones y nombres aquí planteados, agradecemos dejar el comentario o comunicarse con nosotros via mail. Nos guiaremos para hablar un poco de ambas especies, por el contenido de la web damisela.com, que consideramos es bastante cuidadosa al clasificar las especies de los distintos animales.

Teorema Ambiental
Los dos son casi hermanos
Con muy poca diferencia,
A no ser por las muñecas
Y patas de mano gorda
Ambos gustan de la noche
Y son muy inteligentes.

Se pasean con la noche,
Buscando su ración diaria;
Durante el día descansan,
Del ajetreo nocturno;
De allí lo sacan los perros,
En cacerías desde el río

Su piel es la más preciada,
Y por ella es perseguido.
Su población se reduce,
El compás de los disparos,
Solo se logran salvar
Los que se alejan del río.

Info Aniomales

De fácil domesticar,
Aprende a comer de todo
Como gatico obediente,
Criamos un mano gorda,
Compañero a todas partes,
Para el asombro de todos.

Su mansedumbre duró,
Con el frito o salcochado,
Pues al saborear lo crudo,
Y la sangre de la carne,
Los instintos retornaron,
                                                                                Y se convirtió en ¡la fiera!.
                                                                                                    Hugo Estrada Ripari


También llamado Ocelote,  el Mano Gorda, es uno de los gatos grandes. Los adultos logran una longitud en la cabeza y el cuerpo entre 68 cm y un metro, más la cola que puede lograr los 42 cm. Pesan entre 7 y 15 Kilogramos.
Presenta una gran versatilidad en su hábitat, pudiendo habitar selvas húmedas, zonas montañosas y hasta semidesérticas. Son de hábitos preferiblemente nocturnos, pasando la mayor parte del día durmiendo en las ramas de los árboles o escondidos entre la vegetación. Tiende a emboscar a sus presas. Se alimenta de mamíferos medianos y pequeños (rabipelados, cachicamos, roedores) .También comen reptiles (caimanes, lagartos y serpientes) y huevos de tortuga. Cazan aves, cangrejos y algunos individuos de esta especie, son buenos pescadores.
Se encuentra distribuido por toda América, desde el sur de Estados Unidos, hasta el norte de Argentina.
Se cree que las hembras en esta especie crian cada dos años. El período de gestación es de 70 a 85 días. Las madres tienen de uno a cuatro cachorros en cada parto.
Tiene el pelo corto de color pardo amarillento con rosetas y manchas pardas con bordes negros, que pueden estar distribuidas en cadenas paralelas longitudinalmente. El vientre es blanco y el rostro presenta seis líneas longitudinales oscuras. Sus orejas tienen una mancha blanca. Hay individuos con melanismo en esta especie. Tiene las patas bien formadas y relativamente grandes, de allí el apodo de ‘manigordo’. Son animales terrestres, pero como la mayoría de los felinos son buenos trepadores. La cacería deportiva representó el principal peligro para este especie, a partir de 1970, pero las medidas protectoras, hicieron reducir la captura de pieles para la exportación. En la actualidad, es perseguido por considerarse una especie dañina y la destrucción de sus hábitat lo hacen vulnerable.

El Cunaguaro, también llamado Oncilla, es  natural de América Central y América del Sur; su distribución comprende desde Costa Rica hasta el norte de Argentina. Prefiere las zonas de mucha vegetación y se alimenta de pequeños mamíferos y de aves.
El período de gestación en esta especie es de 74 a 76 días. Normalmente la madre sólo tiene un cachorro en cada parto, pero pueden llegar a ser hasta tres. Los recién nacidos pesan de 92 a 134 gramos.
“La parte dorsal es pálida y hasta café parduzco oscuro o leonado, con manchas o rosetas pequeñas de color negro con el centro de color café oscuro, pero en ocasiones forman rayas u óvalos estrechos. La parte inferior es blanca con manchas negras. El pelaje es pequeño. Los ojos son amarillentos y ante el reflejo de la luz son de color amarillo brillante. Las patas son pequeñas y las patas delanteras son más anchas que las patas traseras”.
Fuentes Consultadas: Damisela.com, fudena y wikipedia


La Onza (Felis yagouaroundi o Puma yagouaroundi)

Imagen http://petbioufc.blogspot.com
El felino más salvaje
Su rapidez y color,
La hacen difícil de ver
Al borde de la espesura,
Donde se interna veloz
Al sentir ruidos extraños

Nunca ha sido amansada,
Pues su salvaje intención
No la abandona jamás.
De color rojizo oscuro,
De cuerpo de recia fibra
Es poema de la selva.
Se mantiene con pichones,
Huevos, mamíferos, reptiles;
Su instinto depredador,
Le viene con leche de madre,
No hay forma de que se olvide
Que la vida es cacería
Hugo Estrada Ripari

Al igual que el león (puma), la onza inicialmente estaba clasificada como del género Felis, pero posteriormente fue reclasificada en el género Puma.
También llamado Leoncillo, es un felino de pelaje pardo a negro uniforme, sin manchas. Está distribuido desde el sur de los Estado Unidos hasta el centro de Argentina. Recibe diversos nombres comunes en las diferentes regiones en donde habita, como yaguarundí, león breñero, gato moro, gato colorado, onza, guina, gato lagarto, gato nutria gato eyrá, gato servante y zorro-gato
Es de talla pequeña, del tamaño de un gato doméstico, cráneo muy similar al puma y con forma de nutria, pescuezo largo, piernas más bien cortas, cabeza pequeña y cola larga; Existen dos tipos, uno de color castaño rojizo y otro parda casi negra o grisácea, pudiendo estar presentes ambas en la misma camada. Alcanza una longitud de 50 a 70 cm de largo, más la cola que mide de 30 a 60 cm. Mide en promedio 33 cm de altura Los adultos alcanzan un peso entre los 3,5 y 9,1 kg
En esta especie las madres tienen de uno a cuatro cachorros El período de gestación es de 70 a 75 días Alcanzan la adultez entre los dos y los tres años de edad. Se le estima una longevidad de 15 años.
Habita en lugares donde la vegetación es densa con algunos claros, pero se le puede encontrar desde regiones semiáridas donde predominan la vegetación con espinas hasta en sabanas húmedas.
Se alimenta de pequeños mamíferos y aves. También caza reptiles y anfibios, y se beneficia de los peces que quedan atrapados en las orillas de los ríos y lagos. Es más activo durante el día.
Fuente Consultada: Damisela.com y wikipedia

No hay comentarios: