Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

14 de abril de 2011

Los Hijos de Apure: Isabelita Aparicio - La Novia del Sol

Nacida en San Fernando de Apure, Estado Apure, el 8 de julio de 1.945, es la séptima de doce hermanos de la familia Aparicio, del matrimonio entre Don Rafael María Aparicio y Doña Ana Dolores Gil de Aparicio. Isabelita Desde muy niña mostró interes por ser artista.

Comenzó su carrera artística a los cinco años, en el programa radial Los Pequeños Pitoquitos en la emisora La Voz de Apure. Hizo su debut con “Candilejas”, acompañada en la guitarra por el Maestro Marchena. Transcurrido el tiempo fue llevada a Maracay por su hermano, el conocido Arpista Rafael Ángel Aparicio, en compañía de su otro hermano Florencio Antonio y allí crean el grupo llamado Los Llaneros del Sur.

Se inicia profesionalmente en 1957 asistiendo con sus hermanos a eventos musicales de importancia. El productor del famoso programa “Big Ben y Sus Estrellas” transmitido por Radio Caracas Televisión, los contrata para presentarlos en Caracas. También fueron presentados en El Show de Víctor Saume quien los comienza a llamar los “Hermanos Aparicio”, asisten al popular Show de Renny y al programa Brindis a Venezuela compartiendo con las grandes figuras del momento, Mario Suárez, Magdalena Sánchez, Rafael Montaño, Juan Vicente Torrealba, entre otros.

De allí, fueron años de éxitos, siempre al lado de sus hermanos, Rafael Ángel, Florencio, Euclides y Rafael de Jesús (Fuchito), constituidos ya como "Los Hermanos Aparicio". En 1968 graba su primer disco “Romance Llanero” e incluye el éxito “Ingrato Corazón" de su autoría. Graba por ese tiempo también una canción de Simón Díaz denominada "La Novia del Sol", que le dio posteriormente su apelativo ,dado el gran éxito que significó.

Visitó mas de 20 países llevando la música venezolana a Canadá, Montreal, Estados Unidos, Colombia, España, Italia, Francia, Suecia, Suiza, Japón, Australia, Puerto Rico, República Dominicana, Thailandia, Alemania, Australia, entre otros.

Estudió canto y arte dramático en la Academia de Paul Antillano y Juana Sujo entre los años 1972 al 1979. Participó en las siguientes películas: La Tierra del Hombre, El Mundo al Instante y Carrusel Británico.

Isabelita es autora de una gran cantidad de piezas musicales exitosas entre ellas: “Ingrato Corazón”, “Amargo Destino”, “Mi Viejo Tinajero,” "Paso Real de Mi Llanura” “De a Poquito a Poquito”, “Vals Criollo”, “Mi Canción de Amor”, entre otras.

Las canciones más sonadas son : “Pajarillo”, “Estrella de Amor”, “Amargo Destino”, “Amor Incierto”, “Los Diez Mandamientos”, “Amor Destino”, “Seis Tocuyano”, “Sentimiento Llanero”, “Cariño Falso”. “Tengo Ganas”, “Te quiero Sinceramente”, “Mi Caballo Blanco”, entre otros.

Ha recibido a lo largo de su trayectoria importantes reconocimientos como: El Guaicaipuro de Oro ganado en cuatro oportunidades, El Sol de Oro de Venezuela, La Estrella de Oro de Venezuela, más de un centenar de premios y condecoraciones, y las llaves de la ciudad en Santa Cruz de Tenerife.

Fuente consultada: Folcloreando.com

Colocaremos como es costumbre, dos canciones interpretadas por esta artista: Cuerdas de Oro e Ingrato Corazón

CUERDAS DE ORO
Letra:Germán Fleitas Beroes
Musica: Ruperto Sánchez

Respóndeme paraulata
Quien te dio tan lindo trino
Arpa que alegra el camino
Volando de mata en mata
(Bis)

Me deleitas cuando cantas
Y escucho atenta el sonoro
Bandolín de cuerdas de oro
Que llevas en la garganta
(Bis)

Arrendajo de mi llano
Tu canto es tan puro y rico
Porque llevas dentro el pico
Guitarra maraca y piano
(Bis)

En las ramas de un cerezo
Canta su buena aventura
Una paraulata oscura
Y un arrendajo travieso
(Bis)

INGRATO CORAZÓN
Letra: Isabelita Aparicio

Yo no puedo, negar que te quise
yo no puedo, negar que te amé
te entregué todito el corazón
todito mi querer y todita mi fe
por eso no comprendo, cual fue la situación
que te hizo cambiar, que te hizo alejar
o que mal te hice yo
pero sí, yo puedo comprender
que tus tiernas caricias no fueron verdad

Porque todo tu amor fue una traición
fue mentira, todo este gran amor
que juraste con tanta devoción
me engañaste lo mas que pudiste 
fingiendo alegrías  en mi corazón
(bis)

Pero sí, yo puedo comprender
que tus tiernas caricias no fueron verdad....

2 comentarios:

José Pinto dijo...

Estimados Srs. agradecería mucho la ayuda que Uds. puedan prestarme en cuanto información de donde puedo conseguir algunos CD's de Isabelita Aparicio. Realmente llevo ya algo de tiempo en dicha busqueda y creo que tambien estoy alejándome bastante del cometido. Se que hay muchas cosas que son inalcanzables y creo que ésta es una de ellas. Si tienen alguna información favor contactarme a traves del email: josepinto.ve@gmail.com

jose hermoso sierra dijo...

Tengo un LP digiralizado a CD en formato Wav- Bs. 30,00 más el envío.
Jos.e Hermoso. 04162466991