Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

17 de abril de 2011

Achaguas, Nazarena y Patriota

Achaguas, Nazarena y Patriota, cuna del “NAZARENO DE ACHAGUAS”, cuya imagen fue donada por el General José Antonio Páez, ofrecida en oración de súplica por el triunfo de nuestro ejército, antes de salir rumbo a Carabobo, lugar en que se libró la independencia de Venezuela. El Nazareno de Achaguas…, símbolo de nuestros llanos…,figura histórica…., talla de una impresionante belleza….Carmen Beatriz de Estrada

El folleto de la imágen, fue publicado por la  Asociación de Escritores del Estado Apure, hace varios años, pero contiene el sentir  y devoción del apureño hacia su Nazareno. El escrito que a continuación se transcribe, incluido en dicho trabajo, pertenece a Lucio Díaz Ortíz.

Achaguas es un Municipio del estado Apure, con 15.372 Km2, ubicados entre los ríos Apure y Cinaruco, donde encontramos los municipio de Apurito, Guachara, Queseras del Medio, El Yagual y Mucuritas, todos cubiertos de gloria con la sangre y el valor de los llaneros patriotas que llevaron la luz de la libertad por gran parte del continente latinoamericano. Fundada el 4 de diciembre de 1774 por Fray Alonso de Castro con el nombre de Santa Bárbara de la Isla de los Achaguas, estaba poblada inicialmente por indígenas Achaguas, Otomanos y Tapiritas.

José Antonio Páez nació en Curpa, cerca de Acarigua, estado Portuguesa, pero hizo de Achaguas su patria chica, ya que allí instaló su Comando General y en esta Villa, capital de la entonces Provincia de Apure, disfrutaba de reposo entre la fiereza de los mil combates. Se dice que amarraba su caballo en un tamarindo donde hoy hay una estatua ecuestre que acompaña al bicentenario árbol que constituye uno de los principales motivos de atracción turística, después del Nazareno de Achaguas.

NOTA: En el Diario Visión Apureña, encontramos un artículo referente a que aún cuando el histórico árbol se cayó en Octubre de 2010, no se han dado instrucciones para su remoción de la plaza, a pesar de que impide el tránsito por la misma, motivado a su significación histórica





Eduardo Hernández Cartens, cronista, historiador y escritor señala: “La ciudad de Achaguas fue durante la guerra por la independencia, el centro del poder económico y militar de Venezuela, al disponer Apure en abundancia, del único medio de transporte que era el caballo y de la riqueza ganadera para la alimentación de los ejércitos

Igualmente, la historia de la Venezuela Independestista está profundamente ligada al nombre de Páez en Achaguas, como muy bien lo podemos extraer de la Cronología Vital del Centauro de los Llanos realizada por Vinicio Romero Martínez:

-14/04/1816: Con 400 hombres, Páez pone sitio a Achaguas obligando al Reyes Vargas a abandonar la población.

-03/04/1819: En las Queseras del Medio, con solo 150 jinetes, Páez destroza al ejército de Morillo integrado por 7500 hombres. Los lanceros de Páez, al grito de “Vuelvan caras”, destrozan la caballería realista, ponen en fuga la infantería y humillan a su artillería.

-10-05-1821: Páez sale de Achaguas con 2500 hombres, mas de 2000 caballos de reserva y 4000 novillos, hasta llegar a San Carlos, donde se concentró el ejército patriota para librar la gloriosa y definitiva Batalla de Carabobo. Antes de iniciar el viaje, Páez, católico de convicción, oró en la Iglesia de Achaguas, prometiendo regalar la imagen del Nazareno si regresaba triunfante de esa batalla.

-14/05/1826: la municipalidad de Achaguas responde al amor que siempre le profesó Páez y sesionan en su favor, participando el 29 de Junio en la Convención de municipalidades de los Departamentos de Venezuela y Apure, congregada en Valencia, donde se acuerda ratificar a Páez en el mando y acelerar la Gran Convención para modificar la Constitución de Cúcuta.

-En Agosto de 1826, Páez recibe en Achaguas a O´leary, enviado del Libertador.

-El 20/01/1832, desde Achaguas, Páez en calidad de Primer Presidente Constitucional de Venezuela, felicita al Congreso que habrá de instalarse el día 31.

-En 1833, el General Páez cumple su promesa y encarga al tallista español Merced Rada, dicha imagen y para el año 1835, la Iglesia de Achaguas ya tiene su Nazareno.

No hay comentarios: