Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

10 de abril de 2011

La Cachapa

La Cachapa es un plato típico de Venezuela, que se consume en todo el país.  Se afirma que tiene origen indígena, aunque esto no está aparentemente confirmado.

Como todas las recetas, tiene sus variantes según la región o creatividad de quien la prepara. Se hace de maiz amarillo molido o rallado, que se encuentre tierno (jojoto) o por lo menos no tan seco. El maiz se desgrana, siendo la forma mas sencilla, la que indica la fotografía: cortando el grano con un cuchillo, sin traer mucho de la "tusa".

Ese grano se muele en molino tradicional o eléctrico y la pasta resultante (que debe quedar gruesa), se mezcla  con agua o leche, algo de azúcar o papelón y un punto de sal.   La mezcla queda de la consistencia de una crema espesa y grumosa.

La textura de la cachapa final dependerá básicamente de lo tierno que esté el jojoto. El uso de la leche tambien suaviza la mezcla, aunque este ingrediente no está incluido en la receta original.

Se cocina tradicionalmente sobre planchas metálicas. En el campo, la costumbre era hacerlas muy grandes, sobre una plancha o budare del tamaño de una torta de casabe. Pero con el tiempo, se ha reducido el tamaño común al de un plato. 

El budare o plancha  se engrasa un poco, y al estar bien caliente se vierte mezcla con un cucharón, se extiende circularmente del centro hacia afuera con el revés del cucharón, hasta lograr el espesor deseado, que no debe ser muy delgado ni muy grueso, medio centímetro es aceptable.

Al aparecer pequeñas burbujas en la superficie, se voltea con la ayuda de una espátula. En el campo, es impresionante ver la habilidad de las mujeres al voltear la cachapa grande con un movimiento rápido mano-antebrazo.

Tradicionalmente la cachapa se come sola,  debe ser consistente y sentírsele las fibras del maíz. Acompaña indistintamente cualquier comida, bien sea desayuno, almuerzo o cena.

El consumo de la cachapa se ha incrementado considerablemente en las ciudades y puede conseguirse con facilidad, tal cual, las arepas. En los comercios se consume con queso de mano o guayanés, aunque admite cualquier otro "relleno", como carne, pollo, aguacate, jamón, etc.

Hoy día, se compran cocidas y refrigeradas o en forma de un polvo para hacer la mezcla, sin embargo, de esta forma, a la cual sin duda  le incorporan harina, hacen del resultado mas bien una panqueca con sabor a maiz. La cachapa auténtica debe ser consistente, y  fibrosa.


Una particularidad especial tiene la cachapa apureña, stado en el que no "se da" el maiz amarillo, sino el blanco. Como consecuencia, la cachapa es blanca y se sirve, a diferencia de la cachapa central, con queso llanero rallado por encima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Demasiado buenas