Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

17 de julio de 2011

La Motica

"Cuando una vaca se malogra, se quiebra una pata o sufre cualquier accidente, hay que matarla. En el caso de que haya un becerro por nacer, su carne se aprovecha de la siguiente forma:

Se le retira la piel al becerro y se corta en pedazos pequeños (se puede cortar solo la carne o cortarlo con todo y hueso) y se coloca en un recipiente con vinagre (aproximadamente 1 1/2 taza, y sal, durante 3 minutos para que adquiera el gusto)

Luego en un caldero se echan 4 cucharadas de aceite o manteca onotada, con los aliños picaditos (cebolla, pimentón, cebollin, ají dulce, ajo, alcaparras y aceitunas), se agrega la carne y un poco de agua. Se tapa y se deja a fuego lento hasta que vaya mermando. Debe quedar doradito" Gastronomia Apureña - Carmen Beatriz de Estrada.

Llama mi atención el uso como ingredientes de La Motica, de la alcaparra y aceituna que no son propios del llano, sin embargo, debemos recordar que Carmen Beatriz de Estrada, incluyó algunas tendencias foráneas en  sus comidas y seguramente ese "toque" adicional, en el plato típico apureño, contribuyó a realzar mas su sabor original. Quienes ha probado este plato dicen que es  un privilegio.

El onoto es un arbusto originario de América. Fue utilizado por los aborígenes para pintarse el cuerpo, como repelente de insectos y para colorear sus alimentos. Tradicionalmente se le ha utilizado en la cocina venezolana para colorear las comidas, ya que les da un tono entre   amarillo y rojo dependiendo de la cantidad usada. Tiene un sabor peculiar pero sutil, por lo que no afecta significativamente el sabor de las comida. Su fruto, consistente en una cáscara, digamos "erizada"  y en su interior, están las semillas que se usan para colorear la comida de lasiguiente manera: se calientan las semillas en aceite y al hervir, el aceite está coloreado. Se cuela para dejarlo sin semillas (éstas no se consumen) y se añade a la olla o se sofrien los aliños en él.

No hay comentarios: