Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

19 de agosto de 2010

El Alcaraván y su historia

El alcaraván  “tiene la particularidad de emitir un largo y agudo chillido de hora en hora , y marca así, como un despertador, las horas de la noche. Se domestica con facilidad en las casas, donde rinde varios servicios, no solo marcando el tiempo, sino también avistando la llegada de visitantes” Ramón Páez

Es tan grande la confianza en la capacidad del alcaraván para detectar la presencia de seres vivientes, que “en Portuguesa el pueblo cree, que cuando el alcaraván canta cerca de una casa es porque en ella hay una mujer embarazada R.D.Silva Uzcategui. El estado Portuguesa.

El Alcaraván (Vanellus chilensis), mide entre 33 y 36 cm.,de pico rosáceo con la punta negra y patas rosadas. Cuenta con una cresta negra y puntiaguda. Por encima es principalmente gris pardusco, con hombros color verdoso bronceado. La frente, la mancha gular y la parte inferior del pecho son negro y el vientre es blanco. Al volar, ostenta alas anchas y redondeadas con una conspicua franja blanca en las coberteras de las alas. La rabadilla es blanca y la cola es negra con un estrecho borde blanco. Se ven con frecuencia cerca de su hábitat en tierras de labrantío, Llanos, sabanas, orilla de selva de galería. Se alimentan de peces pequeños, insectos, gusanos, caracoles, reptiles y ranas pequeñas, así como de algunas semillas y brotes, Son bulliciosos, Se alarman fácilmente; comunica su alarma iniciando una serie continua, insistente y estridente de fuentes keks por medio de los cuales previene a todos los animales que puedan escucharle. Algunos granjeros lo utilizan como protectores ya que son muy efectivas como aves avisoras que alertan a los campesinos. Son muy agresivos en la época de reproducción. Nidifican en el suelo, en áreas herbáceas, colocan de 2 a 4 huevos

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡He disfrutado mucho este blog! vivo en el extranjero y estaba en búsqueda de música criolla para calmar mi nostalgia. Afortunadamente lo encontré sin andarlo buscando exactamente.
Toda esa descripción de la fauna y flora del llano es muy amena. Los videos que incluye son acertadísimos, ¡excelente trabajo! se ve que está hecho con amor. Le ruego que siga adelante, alimentándonos el alma con el relato de los rincones de nuestro llano y de nuestra querida Venezuela. Mil gracias.

maylida armas dijo...

Que gusto que las líneas de este Blog, lo hayan acercado un poco a esta tierra. Es muy alentador recibir mensajes como el suyo, pues en realidad estamos haciendo esto con mucho cariño y ha resultado algo apasionante. Pronto habra nuevos temas y ampliacion de los ya existentes. Este tema es inagotable.
Nuevamente muchas gracias por su mensaje.

Karina Hernández dijo...

Que hermoso blog!!!!!!!!!!! Gracias!!!

Soy venezolana, caraqueña, y amo el llano!!!!!

Karina Hernández.

maylida armas dijo...

Que bueno Karina!!! Yo también soy de esas caraqueñas que sin saber por qué, aman el llano venezolano. Y es que es un mundo y una tierra llena de magia, de querencias, de sencillez, de naturaleza hermosa e inclemente, de hombres fuertes y a la vez vulnerables, de sol y de tormenta, de espantos y creencias... en fin, me alegra saber que compartes esta pasión. BIENVENIDA A VIVENCIAS LLANERAS DEL ABUELO!!!!

Anónimo dijo...

Es cierto que el alcaravan sabe cuando hay una mujer en embarazo, yo vivo en Arauca - Arauca, y estoy en embarazo...el alcaravan tiene sus tres huevos al frente de mi casa en la zona verde...me perecio curioso e indague hata qte encontre las vivencias llaneras del abuelo....LA NATURALEZA ESTA LLENA DE COSAS EXTRAÑAS PERO MARAVILLOSAS.

Anónimo dijo...

Si es cierto por q cuando hay una mujer embarazada y no quiere q nadie se pa de su embarazo. El alcaravan va donde ella va y listo y no eso lo en las noches es dia y noche a cada rrato el la deja de perseguir cuando dise q esta embarazara y punto