Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

16 de junio de 2013

Dulces de Tierra Barinesa

Los dulces que se indican a continuación, son típicos del municipio Sosa del estado Barinas

Dulce de Topocho
Para la preparación de este tradicional dulce es necesario madurar los topochos. Posteriormente se trituran y cuelan para proceder a su cocción. Durante este proceso se le agregan azúcar o panela, clavos y guayabita dulce. Una vez preparado, es posible comerlo solo ó con manjar blanco. Cabe destacar que también es empleado para el relleno de empanadas dulces. Es uno de los dulces preferidos por los comensales de la comunidad.



Manjar Blanco 
Dulce casero de color blanco y textura lisa. Para su elaboración se procede a sancochar el maíz, el
cual luego se muele y escurre sobre un liencillo blanco. Posteriormente; se procede a su cocción y se le añaden leche, clavos dulces y canela. Se vierte en una batea y se cubre con hojas de topocho para cortarlo una vez que haya adquirido consistencia. Este dulce es consumido en Semana Santa y en las festividades de la comunidad.

Dulce de Ocumo  
Para realizar este tradicional dulce se procede a lavar el ocumo para luego cocinarlo, después se deja enfriar y se le quita la piel. Posteriormente, se muele, se cuela y se le añade azúcar, clavitos, guayabitas dulces y canela y se lleva al fuego durante una hora aproximadamente. Finalmente se deja enfriar para servir. Es uno de los dulces preferidos por los comensales de la comunidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy rico este dulce típico de la región barinesa.