Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

20 de junio de 2013

Golpes de Joropo Llanero: La Guacharaca

La guacharaca de Apure 
Le dijo a la de Guayana 
Tu eres nacida en el cerro 
Y yo nací en tierra llana 

El término guacharaca se asocia al ave gallinácea que habita en prácticamente todo el país.  El uso del término para el golpe llanero, probablemente se deba a la asociación del rápido fraseo que caracteriza su canto y el ave mencionada. 

Es uno de los golpes más exigentes para el arte del contrapunteo, porque los copleros deben improvisar sus cuartetas en forma corrida y además encadenar el canto sobre la culminación melódica del contrincante. 

Para los conocedores de música, agregamos lo referido en la Enciclopedia de Música Popular de la Fundación Bigott: “ El ciclo armónico de la guacharaca es el siguiente: IV-I-V7-I en modo mayor. A cada acorde le corresponde un compás ( es común encontrar el último compás compartido entre los acordes I y IV: lo anterior refleja que cada frase musical consta de cuatro compases y que cada cuarteta debe discurrir en ese espacio. Su métrica es de 6x8 con un tiempo vivaz."

La instrumentación utilizada es arpa o bandola llanera, cuatro y maracas. 

En la región oriental y guayanesa existe una variante de guacharaca adaptada al joropo oriental. Puede ser mayor o menor y difiere de la llanera en la estructura de sus estrofas e instrumentación. 

Revisando contrapunteos con fondo de Guacharaca, vemos que no en todos los casos se encadenan los versos de los copleros, sin embargo hemos encontrado un ejemplo de cada variante. Acompañamos entonces esta entrada con dosaudios: el contrapunteo encadenado con Cheo Hernández Prisco y Rodrigo Centella y otro contrapunteo libre con Nelson Morales


 

1 comentario:

Unknown dijo...

¡WOW! cada día aprendo más de tu blog. Gracias por subir este material.