Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

23 de junio de 2013

Ponche de San Juan

Esta bebida tradicional, es muy conocida y consumida en el estado Portuguesa, precisamente el día de San Juan   ( 24 de junio) .

Se elabora con huevos, azúcar, canela y arifú, especie de mazamorra de maíz con leche y aguardiente. Esta bebida se consume solamente después del mediodía, porque durante la mañana y desde el día anterior, los encargados de prepararla deben seguir cuidadosas instrucciones para que los huevos que se emplean y ofrezcan la consistencia adecuada. 

En el sector Monseñor Unda de Guanarito, en la carrera 8, entre las calles 6 y 7, María Dorotea Espinola lleva varios años preparando este ponche que se ha hecho famoso en todo el poblado. Cuentan que en una oportunidad, mientras las personas esperaban la bebida, llegó un hombre hablador que dijo que le había lanzado mal de ojo al ponche y los huevos no dieron la consistencia adecuada al ponche. 

Para la preparación del ponche de San Juan se deben colocar todos los huevos dentro de un recipiente, batiéndolos constantemente con una paleta de palo o molinillo hasta que el centro mantenga la consistencia. Cuando la mezcla no se vaya a los lados, en otro recipiente se agregan  3 litros de leche, canela, nuez moscada, arifú y azúcar al gusto. En una olla a fuego lento se cocina esa mezcla con el maíz tostado, y una vez lista se le añaden los huevos batidos. El ponche debe servirse caliente.


El Ponche de San Juan en el estado Barinas presenta una variante.  Tiene como ingredientes   huevos
criollos, fororo, ron, nuez moscada y maíz tostado. Para su preparación se vierten las yemas de los huevos en una vasija o caldero grande; se baten con batidor de madera o molinillo. Posteriormente se le agrega el fororo y se mezcla con las claras a punto de nieve, la nuez moscada, el ron y el maíz tostado. Este ponche es consumido en las festividades de San Juan, de la Virgen del Carmen, de San Juan Bautista y de San José, es una de las bebidas preferidas por los comensales de la comunidad. Es una tradición que solo los hombres preparan y baten el ponche en un lugar cerrado, donde las mujeres no los vean.




Hay una serie de creencias relacionadas con el día de San Juan, las cuales puedes leer en el siguiente enlace: LOS RITOS DEL DIA DE SAN JUAN

No hay comentarios: