Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

13 de junio de 2013

La Matraca de Camaguán

Matraca
Es un ave pequeña, de pico aguzado, largo y fuerte, de color negro azulado por encima y blanca por debajo. Es el ave simbólica de Camaguán. Su nombre en lengua indígena significa ruido incesante, porque emite un ruido en  forma continua muy similar a una matraca, que a veces es ensordecedor, sobre todo cuando está en época de reproducción. 

Este pájaro hace sus nidos en tierra húmeda, cerca de cuerpos de agua y consisten en cavidades de forma circular, parecidas a una vasija de barro. 

La matraca de Camaguán  fue muy abundante en la comunidad, incluso había personas que la incluyeron en su alimentación, lo que hizo que a muchos camaguanenses se les llamara come matraca. En otras regiones cuando conocían a un oriundo de Camaguán, le decían, a manera de chanza: "Si no comes matraca, no eres de Camaguán.

Es muy similar al Martín Pescador, sin embargo, la Matraca es un poco mas grande y presenta variación en sus colores ya que el Martín tiene tonos mas verdosos. Pueden escucharse muchas matracas en el amanecer  en el Puente María Nieves, llegando a San Fernando de Apure, entre los matorrales de la orilla y puedo dar fé de que el sonido que emiten, similar a un "tracatracatraca" es realmente muy notorio.

No hay comentarios: