Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

12 de mayo de 2013

Dulces de Tinaco, estado Cojedes: Torta de Plátano y Majarete

Les ofrecemos a continuación dos recetas tradicionales de Tinaco, estado Cojedes, tomadas del Cuaderno del Instituto Nacional de Patrimonio del estado Cojedes, de este pueblo. 

TORTA DE PLÁTANO: La receta se inicia pelando 2 kg de plátano maduros, que se trituran con un tenedor y mezclan con ¾ kg de azúcar y 400 grs de mantequilla. Se agregan 8 tazas de harina lentamente, 4 huevos, 2 cucharadas de vainilla, 2 cucharadas de canela molida y se mezcla todo muy bien. 

Para cocinar se unta una tortera con mantequilla, se agrega harina leudante y vierte la mezcla en el molde, luego se deja cocinar en el horno a 350º, por cuarenta y cinco minutos a una hora.

MAJARETE: Este postre es sin duda un postre tradicional que no se adjudica a una zona específica.
Les ofrecemos la receta del estado Cojedes.
Este dulce criollo se prepara, como muchos alimentos, a partir del maíz. Se prepara sobre todo en época de Semana Santa. Los ingredientes de este postre son una taza de harina de maíz precocida, dos cocos, cinco tazas de agua, guayabita, dos tazas de papelón rayado, canela en polvo y una pizca de sal. Para su preparación se extrae la pulpa de los cocos y se licua junto con el agua. La mezcla se coloca sobre una tela la cual se cierra para exprimir el bagazo del coco sobre una olla. Se deben obtener seis tazas de leche aproximadamente para mezclarla. Luego con harina de maíz se añade papelón, guayabita, clavos de especies, canela y sal, cocinando a fuego lento por espacio de 10 minutos y removiendo constantemente con una cuchara de palo. Para terminar hay que dejar enfriar para que cuaje. Si gustan los comensales se espolvorea con canela.

No hay comentarios: