Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

19 de mayo de 2013

Morrocoy Embojotado y Dulce de Ajonjolí, sabores típicos del estado Portuguesa

Les ofrecemos dos recetas tradicionales del estado Portuguesa, del municipio Guanarito, reflejadas como tales en el Cuaderno del Instituto de  Patrimonio Cultural de dicho estado:

MORROCOY EMBOJOTADO:
Plato típico llanero que consiste en despresar el morrocoy y hacer con la carne un guiso, usado como relleno para bollos de maíz, que se hierven con el caparazón y el resto de las partes del animal. Luego se sirve el agua donde ha hervido el morrocoy y los bollos de maíz rellenos. 
No encontramos fotos de este plato, aunque confieso que prefiero no colocarlas, pues soy defensora del  morrocoy y el galápago, dado la forma en que se sacrifica y se consume en el llano. Colocamos, pues la receta, con la objetividad que debe caracterizar esta página.

DULCE DE AJONJOLÍ:  
Es uno de los dulces típicos de la región, consumido también en el resto del país. Para prepararlo se necesita 1 kg de ajonjolí, 1 kg de azúcar morena y 2 tazas de agua. Se prepara colocando en una olla a fuego alto el azúcar morena hasta que se derrite, para luego mezclar este melado con el ajonjolí. La mezcla es puesta en una bandeja metálica cubierta con azúcar. Al enfriarse se corta la galleta en cuadrados.

No hay comentarios: