Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

7 de mayo de 2013

Yarura, Hugo Estrada Castillo

YARURA

Te defendiste con fiereza del soldado español,
que vestido en armadura parecía un Dios terrible,
pero tu brazo de amazona a tí te hacía temible
y defendiste tierra e hijos entre sol y sol

Fueron muchos años de lucha sin ceder el control, 
pero llegó el momento enque se hizo indefendible
y te fuiste en busca de un paraje inaccesible,
en busca de nuevas tierras con distinto tornasol.

Te perdiste entre los ríos con tu silueta aceituna
y construiste un  nuevo hogar en alguna enramada,
pero al correr del tiempo se te acabó tu fortuna.

Tu nueva situación te llevó a vivir en acampada,
pero, conserva tus sueños y persigue la luna,
que algún diía terminará la permanente emboscada

23/03/2009

Nota del autor sobre el dibujo: Indígena de la tribu de los yaruros del estado Apure. Dibujo realizado de una foto original de la película Séptimo Paralelo, dirigida por Elías Marcelli y producida por mi abuelo José Natalio Estrada Torres en el año 1960

Hugo Rafael Estrada Castillo, nació en Caracas el 03/12/1954. Realizó sus estudios iniciales en el colegio Coromoto de Calabozo y los continuó en el Don Bosco de Altamira, Caracas. Culmina el bachillerato en el liceo  Nuestra Señora del Rosario y recibe el título de Técnico Superior en Mercadotecnia en el ISUM.
Cursa estudios de inglés en la Universidad de Missisipi, realiza su licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de Texas, un MBA en la Universidad de Saint Edwuard´s y cursos de postgrado en publicidad y mercadeo en la Universidad de Indiana, el IESA y la Universidad Católica de Chile.
Proveniente de una familia de intelectuales y poetas, es nieto de José Natalio Estrada e Hijo de Hugo Estrada Ripari y Carmen Beatriz de Estrada, todos insignes apureños que trabajaron en el rescate de las tradiciones, cultura  y defensa de su estado.
 Así como tiene amplio currículum en estudios, lo tiene en experiencia laboral y docente, y adicionalmente ha desarrollado gran pasion por la historia, literatura, poesía y arte. En  el año 2012, vio cumplido un importante logro al ver publicado su libro PLATA Y AZABACHE, libro de poemas y relatos donde recoge el trabajo intelectual y poético de  sus ancestros conseguidos tras ardua investigación y los propios.

1 comentario:

maylida armas dijo...

COMENTARIO DEL AUTOR:
Muchas veces en silencio, pero siempre asiduo lector. He disfrutado y agradecido el bello e interesante contenido que se refleja en Vivencias Llaneras del Abuelo. He disfrutado de la fresca brisa que nos transporta a recuerdos pasados y que a la vez siembran sueños y esperanzas en las generaciones más jóvenes.

El contenido de tu blog nos obsequia un reflejo de luz que refresca la mirada y acaricia el alma a través de la labor de aquellos que hacen posible su publicación.

Hoy me sorprendes gratamente al ver reflejado mi humilde escrito entre aquellos de grandes maestros que siempre destacan cual luceros reflejados en el espejo de un majestuoso y poético río.

Recibe mi eterno agradecimiento por tu apoyo.

Quise publicarlo en tu blog, pero no se me hizo posible! (Si te parece, puedes hacerlo por mi)

Un fuerte abrazo!