Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

26 de mayo de 2013

Harina de Caribe

Este producto se consigue fácilmente en el Caserío La Negra, en la  carretera nacional, vía Camaguán-San Fernando de Apure.

El caribe es un pez que abunda en ríos y cuerpos de agua. Es un pez muy voraz y peligroso y tiene varias especies en nuestros rios. Para pescarlo, los llaneros amarran los anzuelos con un trozo de alambre pues cortan con sus filosos dientes el naylon.  Aún fuera del agua, mientras  termina de morir en los fondos de las curiaras, mantiene su peligrosidad pues sus mandíbulas  siguen abriendo y cerrando  con vigor. Para sacarlos del anzuelo, los llaneros también extreman precauciones.

Su carne es de muy agradable sabor. Se dice, fundamentado en algunos estudios, que contiene una serie de propiedades oxigenantes y afrodisíacas, lo que motivó a realizar el proyecto de Fonder (Fondo de Desarrollo Regional del estado Guárico), que consistía en patentar la harina de la cabeza del caribe, envasarla y distribuirla. Proyecto que se logró por medio de Inversiones Amazonence de Las Mercedes del Llano, del estado Guárico. 

La comunidad de La Negra interviene envasándola de forma natural y sin ningún aditivo. Para hacerla, tuestan  la cabeza del caribe y luego la trituran en un molino, hasta convertirlo en harina. 

Ésta puede ser consumida en pequeñas porciones o mezclada con cualquier bebida. El caribe era considerado sólo como un animal feroz del agua, ahora es apreciado como un elemento medicinal. Esta harina es elaborada en varios pueblos venezolanos, donde este pez es endémico. Además de su uso como antioxidante, es una importante fuente de nutrientes para alimentos de animales.

ENLACES RELACIONADOS: LOS PELIGROS DEL RÍO:  EL CARIBE

No hay comentarios: