Buscar este blog

....Y vió que el hombre de la llanura era, ante la vida, indómito y sufridor, indolente e infatigable; en la lucha, impulsivo y astuto; ante el superior, indisciplinado y leal; con el amigo, receloso y abnegado; con la mujer voluptuoso y áspero; consigo mismo, sensual y sobrio. en sus conversaciones, malicioso e ingenuo, incrédulo y supersticioso; en todo caso alegre y melancólico, positivista y fantaseador. Humilde a pié y soberbio a caballo. Todo a la vez y sin estorbarse, como están los defectos y virtudes en las almas nuevas" Don Rómulo Gallegos

13 de febrero de 2010

Perro viejo late echao

Es un dicho que tiene que ver con el conocimiento que dan los años. Latir, en el lenguaje coloquial del llanero, significa ladrar. Un perro joven probablemente hace un alboroto en una situación, se acerca, quiere ver que pasa. El perro viejo, se las sabe todas y desde lejos advierte ya sea peligros, extraños o situaciones. Se utiliza igual que el "cuando tù vas, yo ya vengo"

4 comentarios:

**ALERTAPALONEGRO** dijo...

..se dice ladrar ya que latir es cuando se refiere al corazón..osea "te explico..late el corazón.... ladran los perros..

maylida armas dijo...

Gracias por tu comentario. en efecto, los perros ladran, pero recuerda que los llaneros tienen un lenguaje muy especial y ese lenguaje queda plasmado en los refranes que aplican. El llanero dice "latir" en lugar de "ladrar". Saludos

german dijo...

En los llanos Colombianos,y en los de Venezuela se usa latir por ladrar por ejemplo el refran que dice TE ESTAN LATIENDO EN LA CUEVA no significa que hay un corazon en la cueva sino que algun perro ladra alli saludos amigos.
German Fleitas.

Anónimo dijo...

Le estan explicando y se cierra que pesado :-P